INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
Roberto Carlos

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Jun 01, 2018 12:21 am

31/05/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un 0,65%. 

Composición de la cartera:

8,4% AzValor Internacional
7,8% Cobas Selección
7,3% Peugeot
6,6% BMW
6,3% Vodafone Group
6,0% ION Geophysical Corp.
5,7% Teva Pharmaceutical
5,2% Repsol
5,1% Intel
5,0% True Value
4,9% Metavalor Dividendo
4,6% Schnitzer Steel
4,5% Rio Tinto
3,9% Engie
2,9% AXA
2,8% IBM
2,6% Telefónica
2,6% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,2% Exxon Mobil
1,7% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,2% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. "ALTA" Remuneración

Mayores subidas:

Teva: 23,54%

Daseke: 18,78%

Intel: 10,47%

Mayores bajadas:

ION: -12,11%

Telefónica: -10,44%

AXA: -10,12%

36% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,0%

Fondos: 31,2%

Efectivo: 1,8%

Distribución por moneda:

54,5% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
22,0% USD
10,9% GBP
5,7% Shéquel
2,6% YUAN
1,7% Rupia
0,4% Lira
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Distribución por país:

22,0% USA
14,1% Francia
10,9% UK
8,4% Global AzvValor
7,8% Global Cobas
7,8% España
6,6% Alemania
5,7% Israel
5,0% True Value
4,9% Global Metavalor
2,6% China
1,7% India
0,4% Turquía
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,22%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 3,91%.
Revalorización año Actual: 4,16% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,05%
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

Hermes Tad
Contactar:

Mensaje por Hermes Tad » Vie Jun 15, 2018 10:52 pm

Que buenas historias, actualmente el mundo esta tan cambiante, USA sube la tasa gradualmente a 3,5% hasta el 2020, esto repercute muchisimo en las decisiones a largo plazo. Saludos

noanoambiciosa

Mensaje por noanoambiciosa » Vie Jun 29, 2018 12:20 am

La independencia financiera es dificilísima y la estabilidad comercial mucho más. Eso es importante tenerlo en cuenta. En líneas generales quizás no tendríamos habla de independencia financiera sino de interdependencia financiera. Esa es la base del trabajo y es lo que lo puede hacer igualitario, yo necesito tu trabajo y tú necesitas mi financiamiento. Claro las empresas destruyen esto y jerarquizan todo de una manera abrumadora. En todo caso, hay que entender que la independencia financiera consiste en mantener un equilibrio adecuado de tus negocios y también tener una base sólida. En ese sentido me parece que un buen consejo es apoyarse en las nuevas monedas cibernéticas. En ese sentido te recomiendo: abre tu cuenta de criptomonedas en Hispamarket. Eso te ayudará.
Imagen

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Jun 29, 2018 4:10 pm

Vendidas las mitad de las BMW  para comprar con ese dinero Kraft Heinz:

Antes           Ahora

BMW               6,1%               3,05%

KRAFT HEINZ   0%                 3,05%

Cambio un dividendo del 5,22% por uno del 4,07%

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Sab Jun 30, 2018 12:56 am

30/06/2018:

Este mes el patrimonio ha crecido un -0,93%. No todo va a ser subir.

Composición de la cartera:

8,3% AzValor Internacional
7,8% Cobas Selección
7,2% Peugeot
6,5% Teva Pharmaceutical
6,0% ION Geophysical Corp.
6,0% Vodafone Group
5,4% Repsol
5,0% Schnitzer Steel
4,9% True Value
4,9% Metavalor Dividendo
4,7% Intel
4,5% Rio Tinto
3,8% Engie
3,1% BMW
3,0% Kraft Heinz Co
2,8% AXA
2,8% IBM
2,5% Telefónica
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,2% Exxon Mobil
1,7% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,3% Daseke
0,4% UBAM Turkish EUR A C
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,0% China Medical Tech.
2,1% C. C. "ALTA" Remuneración

Mayores subidas:

Teva: 13,18%

Schnitzer Steel: 8,25%

Fidelity Funds Australia Fund AC: 7,49%

Mayores bajadas:

Intel: -9,89%

UBAM Turkish EUR A C: -9,17%

BMW: -8,02%

41% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 67,0%

Fondos: 30,9%

Efectivo: 2,1%

Distribución por moneda:

50,7% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
25,1% USD
10,5% GBP
6,5% Shéquel
2,5% YUAN
1,7% Rupia
0,4% Lira
0,4% AUD
2,1% Efectivo

Distribución por país:

25,1% USA
13,9% Francia
10,5% UK
8,3% Global AzvValor
7,9% España
7,8% Global Cobas
6,5% Israel
4,9% True Value
4,9% Global Metavalor
3,1% Alemania
2,5% China
1,7% India
0,4% Turquía
0,4% AUD
2,1% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,24%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,13%.
Revalorización año Actual: 3,22% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 7,89%

ELER

Mensaje por ELER » Dom Jul 01, 2018 3:04 pm

Buenas tardes a toda la comunidad y en especial a Roberto Carlos el cual es un ejemplo para todos aquellos que aspiramos a vivir de un modo más libre.

Tengo un seria duda sobre cómo hemos de enfocar la disposición de nuestras rentas cuando lleguemos a nuestra IF ¿dividendos o desinversión de los fondos?.

He de reconocer de que mi trayectoria no ha sido larga ya que hasta hace 6 años era un simple ahorrador más, pero gracias a lugares como este y webs que todos conocemos descubrí el mundo de la inversión así como el concepto de independencia financiera y ¿cómo no?, el maravilloso interés compuesto. Gracias a todo lo comentado anteriormente, desde hace 6 años mi vida y la de mi familia cambió para siempre, cancelamos todas nuestras deudas y desde entonces reinvertimos nuestros ahorros y todos los dividendos de nuestra cartera de acciones.

Me dirijo a vosotros ya que para mi sorpresa hoy he verificado mi hoja excel, descubriendo que estamos a unos 5 - 6 años de cubrir todos nuestros gastos con ingresos pasivos, quizás menos tiempo si hay grandes bajadas ya que tengo bastante liquidez (actualmente veo todo caro, da miedo entrar).

Mi duda es la siguiente, el 57% de mi cartera en acciones me da un dividendo medio de un 4.5% y el resto de mi cartera (el 43% exactamente) está diversificada en fondos de inversión los cuales no dan dividendo. Lógicamente no cubro mis gastos solamente con los dividendos recibidos de mis acciones, pero sí cubriría mis gastos si traspasase mi cartera de fondos a acciones, pero hay que contar con el impacto fiscal.

A vuestro juicio ¿Qué es más recomendable para proteger nuestras rentas una vez llegamos a la IF? ¿una cartera de Fondos de inversión y acciones? ¿una cartera compuesta principalmente de acciones y algún fondo de inversión? ¿Sólo acciones? ¿sólo fondos? Por algún sitio leí que si solamente tienes fondos de inversión y hay un periodo muy bajista, corremos el riesgo serio de descapitalizarnos y por el contrario una cartera enfocada en el dividendo es mucho más estable ya que solo disponemos de los dividendos por lo que no nos descapitalizamos.

Ahora mismo tengo bastante liquidez y no sé si comprar acciones o fondos, aún a sabiendas de que estos últimos no dan dividendo y seguramente tendría que desinvertirlos parcialmente cuando llegue a la IF.

Nunca creí que iba a tener este bendito problema en 5 o 6 años, pero es una cuestión a tener en cuenta ya que el coste fiscal de la desinversión de los fondos es algo a tener muy en cuenta.

Para finalizar creo que los fondos de inversión son muy necesarios en toda cartera, en un principio para hacer trabajar el interés compuesto, pero creo que una vez llegada a la IF su papel sería el de capitalizar la parte de cartera que no necesitamos que produzca dividendos, evitando de ese modo pagar impuestos por dividendos que no necesitamos.

Muchas gracias a todos y disculpad por el ladrillo que acabo de colocar, cualquier comentario o experiencia personal sobre este asunto será de gran ayuda. :D

Por cierto, yo también cargué KHZ y ya empieza a subir, creo que es una muy buena compra a L/P. ;)

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Lun Jul 02, 2018 12:33 am

ELER escribió:
Dom Jul 01, 2018 3:04 pm
Buenas tardes a toda la comunidad y en especial a Roberto Carlos el cual es un ejemplo para todos aquellos que aspiramos a vivir de un modo más libre.

Tengo un seria duda sobre cómo hemos de enfocar la disposición de nuestras rentas cuando lleguemos a nuestra IF ¿dividendos o desinversión de los fondos?.

He de reconocer de que mi trayectoria no ha sido larga ya que hasta hace 6 años era un simple ahorrador más, pero gracias a lugares como este y webs que todos conocemos descubrí el mundo de la inversión así como el concepto de independencia financiera y ¿cómo no?, el maravilloso interés compuesto. Gracias a todo lo comentado anteriormente, desde hace 6 años mi vida y la de mi familia cambió para siempre, cancelamos todas nuestras deudas y desde entonces reinvertimos nuestros ahorros y todos los dividendos de nuestra cartera de acciones.

Me dirijo a vosotros ya que para mi sorpresa hoy he verificado mi hoja excel, descubriendo que estamos a unos 5 - 6 años de cubrir todos nuestros gastos con ingresos pasivos, quizás menos tiempo si hay grandes bajadas ya que tengo bastante liquidez (actualmente veo todo caro, da miedo entrar).

Mi duda es la siguiente, el 57% de mi cartera en acciones me da un dividendo medio de un 4.5% y el resto de mi cartera (el 43% exactamente) está diversificada en fondos de inversión los cuales no dan dividendo. Lógicamente no cubro mis gastos solamente con los dividendos recibidos de mis acciones, pero sí cubriría mis gastos si traspasase mi cartera de fondos a acciones, pero hay que contar con el impacto fiscal.

A vuestro juicio ¿Qué es más recomendable para proteger nuestras rentas una vez llegamos a la IF? ¿una cartera de Fondos de inversión y acciones? ¿una cartera compuesta principalmente de acciones y algún fondo de inversión? ¿Sólo acciones? ¿sólo fondos? Por algún sitio leí que si solamente tienes fondos de inversión y hay un periodo muy bajista, corremos el riesgo serio de descapitalizarnos y por el contrario una cartera enfocada en el dividendo es mucho más estable ya que solo disponemos de los dividendos por lo que no nos descapitalizamos.

Ahora mismo tengo bastante liquidez y no sé si comprar acciones o fondos, aún a sabiendas de que estos últimos no dan dividendo y seguramente tendría que desinvertirlos parcialmente cuando llegue a la IF.

Nunca creí que iba a tener este bendito problema en 5 o 6 años, pero es una cuestión a tener en cuenta ya que el coste fiscal de la desinversión de los fondos es algo a tener muy en cuenta.

Para finalizar creo que los fondos de inversión son muy necesarios en toda cartera, en un principio para hacer trabajar el interés compuesto, pero creo que una vez llegada a la IF su papel sería el de capitalizar la parte de cartera que no necesitamos que produzca dividendos, evitando de ese modo pagar impuestos por dividendos que no necesitamos.

Muchas gracias a todos y disculpad por el ladrillo que acabo de colocar, cualquier comentario o experiencia personal sobre este asunto será de gran ayuda. :D

Por cierto, yo también cargué KHZ y ya empieza a subir, creo que es una muy buena compra a L/P. ;)
Cuando una acción reparte dividendo se descapitaliza igualito que si vendes un fondo. La gran ventaja del fondo es que sólo pagas impuestos por la parte de ganancia de lo que sacas.

Lo más importante es tener el dinero en el activo que más rentue, esto con diferencia es lo mejor. Si te van a rentar lo mismo, fiscalmente hablado mejor los fondos.

Lo de que con las bajadas te descapitalizas con los fondos es otro mito. Claro, cuando el mercado cae un 60%, el que compró fondos pierde un 60% pero el que compró acciones no dejan de pagar dividendos ni los reducen. Que suerte tienen. Sólo puede ser real para el que realmente solo compra acciones que lleven muchos años (20 o más) sin bajar y aumentando los dividendos con la inflación. Esas mismas acciones que nadie compra porqué están muy caras o porque dan muy poco dividendo.

Al quedarse solo con parte de la teoría te llevarás un gran chasco. O lo haces todo o no cuentes con no tener bajadas cuanto todo baje.

Yo sé donde me meto y los riesgos que asumo. Tengo dividendos que cubren mis gastos (cada vez menos), pero es que la parte de la revalorización cuatriplica los mismos de medía. Que Si, que son muy bonitos, pero yo prefiero sacarle un rendimiento revalorización + dividendo en el que la parte de la revalorización sea la mayor, y si es posible la multiplique x3 o x4.

ELER

Mensaje por ELER » Lun Jul 02, 2018 1:03 am

Hola Roberto Carlos,

Los fondos de inversión son por tanto un instrumento ideal para capitalizar nuestros ahorros, permitirnos disponer de nuestros ahorros cuando sea requerido, además de tributar exclusivamente por las cantidades dispuestas.

Ya te pregunté sobre R4 y sus fondos de inversión en el verano de 2017 y estoy muy contento con no tributar cuando rebalanceo la cartera, además de diversificar mi cartera a un coste muy bajo (0.3% los Amundi MSCI ).

Muchas gracias por tus comentarios y por compartir tu experiencia personal, recibe un cordial saludo.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Mar Jul 03, 2018 1:59 am

ELER escribió:
Lun Jul 02, 2018 1:03 am
además de tributar exclusivamente por las cantidades dispuestas.
Es mejor que eso, sólo tributas por la parte de ganancia de las cantidades dispuestas. 2 Ejemplos:

a) Si necesitas 33.000 € al año para vivir y tú fondo te rentuo un 10% de esos 33.000 €, sólo 3.000 € son ganancias.
Para hacer números fáciles suponemos una retención del 20%. Te retendrian 600€ que luego te devolverían por no llegar al mínimo exento. 0% de tributación.

b) Si necesitas 33.000 € al año para vivir y tús acciones pagan esa cantidad en dividendos, de primeras te retendrian 6.600 € y al hacer la declaración de la Renta te devolverían los impuestos correspondientes al mínimo exento, unos 1.100 €. Total pagarías 5.500 € en impuestos. Vamos, que realmente necesitas cobrar casi 40.000€ en dividendos para disponer netos de 33.000 € para gastar.

Con el fondo, no pagarías impuestos, y con los flamantes dividendos si, para tener las mismas rentas disponibles.

Cuando la gente dice que con los fondos te descapitalizas yo digo que con los dividendos pagas impuestos.

ELER

Mensaje por ELER » Mar Jul 03, 2018 8:19 pm

Hola Roberto Carlos,

Con los dos ejemplos me queda clarísimo cómo he de proceder, solamente a efectos fiscales se puede constatar que es muchísimo más recomendable ir haciendo desinversiones que cobrar dividendos.

Créeme que no había caído en lo de que al no llegar al mínimo fiscal, tendría derecho a la devolución de la retención. Este es un detalle crucial, ya que al principio casi no se tributa aunque imagino que a medida que tu cartera se capitaliza, suben las ganancias de las desinversiones y por tanto esas ganancias aumentan base imponible.

Nunca me preocupé por este hecho antes, pero cuando sientes que la IF pudiera estar más cerca de lo que uno imagina, es cuando uno empieza a pensar en estos detalles.

El principio del camino es ahorrar e invertir y posteriormente cuando te das cuenta de que tus ingresos pasivos casi cubren tus gastos empieza a dar cierto "vértigo".

Muchísimas gracias por los ejemplos, ya os iré comentando como evoluciona mi cartera. :D

Eler.

Responder