Vender con 10 años de dividendos asegurados

Responder
Ram46

Vender con 10 años de dividendos asegurados

Mensaje por Ram46 » Dom Ago 03, 2014 4:31 pm

Hola, soy nuevo en el foro aunque sigo el blog y tambien visito otras webs acerca de nuestra forma de inversión.
Mi cartera es de finales de 2010 y 2011 principalmente, tengo buenos precios de compra en algunas de mis acciones y eso me lleva a haceros una consulta en la que tengo alguna duda.

Gas Natural
Tengo esta magnifica empresa comprada a un precio medio de 11,12 comisiones incluidas. Hoy cotiza a un precio de 22,57 por lo que mi ganancía supera el 100%. El dividendo que ha dado en este año 2014 supone el 8,07% de mi inversión en GAS.
Todo esto me lleva a pensar en hacer la segunda venta de mi inversión a largo plazo y eso que no vendo nunca salvo caso de fuerza mayor, mi única venta en 4 años fue FCC en cuanto anuncio que dejaba de dar dividendo, no podia mantener en cartera un valor con dividendo 0 estropeando la media general.
Como decía a veces pienso en vender, todavia me puede el buy and hold, pero cuando veo que si vendo ahora me aseguro una rentabilidad anual para ese dinero de mas del 8% en los proximos 10 años me da por pensar.
Ese 100% de rentabilidad, sin contar impuestos ni de esto ni de dividendos, si vendiese, me aseguraría una gran rentabilidad por el dinero invertido en GAS y, muy importante, aseguraria mi inversión inicial.

¿Que podría pasar?
GAS es una gran empresa y voy a suponer que aumenta el dividendo o lo mantiene, que ya es mucho suponer en estos tiempos pero confio en GAS.
Si vendo y sube la cotización haria mal negocio y perderia dinero a largo plazo, aunque quien sabe como estara Gas en 10 años. Si mantengo y baja la cotizacion seguiria cobrando dividendos pero esa revalorización del 100% nadie sabe donde acabaría, podria incluso bajar todo y tambien parte de la inversion inicial si vienen mal dadas. Si mantengo y sube la cotizacion obviamente seria lo mejor, aunque no tien que ser lo que vaya a pasar.
Si vendo me aseguro ahora mismo un beneficio muy grande y pensaba invertir ese dinero en otro valor para seguir cobrando dividendos con lo cual todavia el asunto mejoraria mas, iria a Repsol que no la tengo y es valida para nuestra vida de dividendos.
Como nadie sabe si la bolsa va a bajar o subir en los proximos años esta es consulta que os queria hacer:

¿Venderías alguna vez en caso de ganacia muy grande, como es un 100%?
Por un lado me gusta mucho ese dividendo de mas del 8%, es el tercer dividendo mas grande de mi cartera, el que da estabilidad a ese interes total de mi cartera de mas del 7% en los ultimos 4 años, bastante estable, seguro, no quiero perderlo, que leches.
Por otro lado, yo que soy de numeros, a veces mi cabeza me dice. "vende, que es un 100% de ganacia y te aseguras la inversión inicial, mete la ganacia en otra cuenta aparte, cada año te sacas un 10% y tienes para 10 años de "dividendo", y encima con la inversión inicial compras Repsol, vende ya".

Vender o no vender (nunca), ese el dilema.
Opiniones, por favor.

Un saludo y espero seguir escribiendo y aportando mi punto de vista.

Roberto Carlos

Re: Vender con 10 años de dividendos asegurados

Mensaje por Roberto Carlos » Dom Ago 03, 2014 5:17 pm

Ram46 escribió:Hola, soy nuevo en el foro aunque sigo el blog y tambien visito otras webs acerca de nuestra forma de inversión.
Mi cartera es de finales de 2010 y 2011 principalmente, tengo buenos precios de compra en algunas de mis acciones y eso me lleva a haceros una consulta en la que tengo alguna duda.

Gas Natural
Tengo esta magnifica empresa comprada a un precio medio de 11,12 comisiones incluidas. Hoy cotiza a un precio de 22,57 por lo que mi ganancía supera el 100%. El dividendo que ha dado en este año 2014 supone el 8,07% de mi inversión en GAS.
Todo esto me lleva a pensar en hacer la segunda venta de mi inversión a largo plazo y eso que no vendo nunca salvo caso de fuerza mayor, mi única venta en 4 años fue FCC en cuanto anuncio que dejaba de dar dividendo, no podia mantener en cartera un valor con dividendo 0 estropeando la media general.
Como decía a veces pienso en vender, todavia me puede el buy and hold, pero cuando veo que si vendo ahora me aseguro una rentabilidad anual para ese dinero de mas del 8% en los proximos 10 años me da por pensar.
Ese 100% de rentabilidad, sin contar impuestos ni de esto ni de dividendos, si vendiese, me aseguraría una gran rentabilidad por el dinero invertido en GAS y, muy importante, aseguraria mi inversión inicial.

¿Que podría pasar?
GAS es una gran empresa y voy a suponer que aumenta el dividendo o lo mantiene, que ya es mucho suponer en estos tiempos pero confio en GAS.
Si vendo y sube la cotización haria mal negocio y perderia dinero a largo plazo, aunque quien sabe como estara Gas en 10 años. Si mantengo y baja la cotizacion seguiria cobrando dividendos pero esa revalorización del 100% nadie sabe donde acabaría, podria incluso bajar todo y tambien parte de la inversion inicial si vienen mal dadas. Si mantengo y sube la cotizacion obviamente seria lo mejor, aunque no tien que ser lo que vaya a pasar.
Si vendo me aseguro ahora mismo un beneficio muy grande y pensaba invertir ese dinero en otro valor para seguir cobrando dividendos con lo cual todavia el asunto mejoraria mas, iria a Repsol que no la tengo y es valida para nuestra vida de dividendos.
Como nadie sabe si la bolsa va a bajar o subir en los proximos años esta es consulta que os queria hacer:

¿Venderías alguna vez en caso de ganacia muy grande, como es un 100%?
Por un lado me gusta mucho ese dividendo de mas del 8%, es el tercer dividendo mas grande de mi cartera, el que da estabilidad a ese interes total de mi cartera de mas del 7% en los ultimos 4 años, bastante estable, seguro, no quiero perderlo, que leches.
Por otro lado, yo que soy de numeros, a veces mi cabeza me dice. "vende, que es un 100% de ganacia y te aseguras la inversión inicial, mete la ganacia en otra cuenta aparte, cada año te sacas un 10% y tienes para 10 años de "dividendo", y encima con la inversión inicial compras Repsol, vende ya".

Vender o no vender (nunca), ese el dilema.
Opiniones, por favor.

Un saludo y espero seguir escribiendo y aportando mi punto de vista.
Hola Ram46,

contesto a tu pregunta:

¿Venderías alguna vez en caso de ganancia muy grande, como es un 100%?

No. Solo vendería, si creo que tengo mejor sitio donde meter el dinero.

Ejemplo, PEUGEOT: no da dividendo, y lleva una revalorización de más del 200 %. Yo creo que aún puede dar más de si, por lo tanto se queda. Cuando crea que con otra acción puedo ganar más, la venderé, y compraré la siguiente que crea que tiene mejor futuro.

Te puedes equivocar en el cambio, pero es decisión tuya, es mejor que nadie decida por ti.

Saludos.
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

Roberto

Mensaje por Roberto » Dom Ago 03, 2014 8:26 pm

Mi semi-tocayo ya te ha dado una respuesta que considero muy válida.
Yo tampoco vendería si no tengo identificada una alternativa mejor. Y en la alternativa mejor incluyo el tener en cuenta el impuesto por ganancia patrimonial que te va a dar un buen bocado a la rentabilidad bruta del 100%.
Lo de las cuentas que haces del 10% para 10 años ya de entrada con los impuestos se te queda en 8, nada de 10.
Y en cualquier caso, yo lo veo más como una aproximación diferente a la idea que impera entre la mayoría de nosotros a la hora de conseguir rentabilidad para nuestro dinero.
Yo desde luego no tengo ninguna bola de cristal para adivinar futuros movimientos de la bolsa a corto y medio plazo. Como dijo una vez alguien que sabía bastante más que yo: "No sé hacia dónde serán los próximos 1000 puntos de variación en el índice, pero sí que los siguientes 10000 puntos serán hacia arriba".
Un saludo a todos y feliz verano, con compras o sin ellas.

Ram46

Mensaje por Ram46 » Lun Ago 04, 2014 1:57 am

Roberto Carlos escribió:¿Venderías alguna vez en caso de ganancia muy grande, como es un 100%?

No. Solo vendería, si creo que tengo mejor sitio donde meter el dinero.

Ejemplo, PEUGEOT: no da dividendo, y lleva una revalorización de más del 200 %. Yo creo que aún puede dar más de si, por lo tanto se queda. Cuando crea que con otra acción puedo ganar más, la venderé, y compraré la siguiente que crea que tiene mejor futuro.

Te puedes equivocar en el cambio, pero es decisión tuya, es mejor que nadie decida por ti.

Saludos.
Hola Roberto Carlos, tu caso no es comparable, no es inversión por dividendos, es medio plazo o algo parecido pero no es buy and hold. Peugeot no da dividendo como bien dices, no tienes un tanto por ciento anual y por tanto no lo perderias si vendes. Yo creo que no es comparable.

Saludos.

Ram46

Mensaje por Ram46 » Lun Ago 04, 2014 2:19 am

Roberto escribió:Mi semi-tocayo ya te ha dado una respuesta que considero muy válida.
Yo tampoco vendería si no tengo identificada una alternativa mejor. Y en la alternativa mejor incluyo el tener en cuenta el impuesto por ganancia patrimonial que te va a dar un buen bocado a la rentabilidad bruta del 100%.
Lo de las cuentas que haces del 10% para 10 años ya de entrada con los impuestos se te queda en 8, nada de 10.
Y en cualquier caso, yo lo veo más como una aproximación diferente a la idea que impera entre la mayoría de nosotros a la hora de conseguir rentabilidad para nuestro dinero.
Yo desde luego no tengo ninguna bola de cristal para adivinar futuros movimientos de la bolsa a corto y medio plazo. Como dijo una vez alguien que sabía bastante más que yo: "No sé hacia dónde serán los próximos 1000 puntos de variación en el índice, pero sí que los siguientes 10000 puntos serán hacia arriba".
Un saludo a todos y feliz verano, con compras o sin ellas.
Hola Roberto, lo de los impuestos no lo he puesto porque depende de la situación de cada uno, por ejemplo en mi cuenta somos dos titulares, mi mujer no trabaja y no tendría que tributar por toda la ganancia.
Yo no considero que sea una idea diferente a la que impera entre vosotros, yo soy como vosotros, comprar y mantener. Una sola venta en 4 años y porque esa empresa decidio no dar dividendo, para mi eso es buy and hold. Por ejemplo Piris, uno de los grandes del largo plazo, tambien ha vendido alguna vez segun he leido en este foro, por diferentes motivos, claro, no hay dos casos iguales. Con esto te quiero decir que aunque sea esta nuestra estrategia hay que estar abierto a todo, al menos a estudiarlo para ver que efecto causa en nuestras carteras.

A mi lo unico que me interesa es el interes que produce mi cartera via dividendos, si vendo baja un poco la rentabilidad, bastante asumible pero por otra parte aseguraria un 100% de ganancia que reinvertiria en dos nuevos valores, mi cartera seria mas grande, con mas dinero, por eso hay que hacer numeros y decidir lo mejor para nosotros pero siempre dentro de nuestra estrategia de largo plazo. La he dejado subir un 100%, queda claro que mi estilo es de largo plazo.

Saludos.

jgalesco

Mensaje por jgalesco » Mié Ago 13, 2014 2:11 pm

La duda de si materializar plusvalias o no siempre la tenemos en esta estrategia. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertas cosas; en primer lugar que como dice Roberto Carlos, hay que tener alguna alternativa donde invertir el dinero, en este caso algo que de mas del 4% de interés anual que es el dividendo que da GN con la cotización actual. La segunda cosa a tener en cuenta es que aunque las plusvalías se repartiesen entre dos, al final el capital a reinvertir será menor al actual, al menos un 5% menor que es lo que Hacienda se llevará como mínimo, con lo que la alternativa tendría que mejorar ese 4% como mínimo. Y en tercer lugar, tanto la alternativa como GN pueden tener un desarrollo futuro incierto que no conocemos, podría la alternativa comportarse mejor o no.

Creo que en esta estrategia las únicas razones para vender es ver que la empresa se deteriora, pierde valor y adelantarse al mercado vendiendo, la otra razón es que la cotización llegue a un nivel burbuja claro y vender en el momento que se detecte el pinchazo de la burbuja para esperar comprar mucho mas abajo. Ambas razones tienen sus riesgos y hay que estar muy seguro en esos casos de efectuar la venta.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Mié Ago 13, 2014 3:52 pm

Hola a todos,

advierto que lo que voy a poner no es un estudio concienzudo de ninguna universidad de nombre impronunciable de un país del norte de Europa, solamente son dos listas de las 20 primeras empresas de una selección de 202 de carácter mundial que sigue la asociación de la que soy socio (creo que todos ya lo sabéis, no pongo más datos para no causar problemas a IB). Una lista las ordena de mayor RPD a menor (cojo las 20 primeras), tener en cuenta que solo pone valores de RPD de acciones que dan dividendo en efectivo, las que dan papeles u otros artificios no considera esa parte de retribución como dividendo. Y otra lista las ordena de mayor rentabilidad a un año.
Al final de cada lista, pongo la media de la rentabilidad de la suma de la RPD y la revalorización.

Ojo esto no es ciencia, solo es para entretenernos un rato si queréis:

Lista ordenada por RPD:

RPD - Rend. 1 Año - Suma
12,81% 3,20% 16,01% Ahold
6,44% 11,50% 17,94% Telefónica
6,37% 98,10% 104,47% Nokia
6,31% 59,20% 65,51% Endesa
6,02% 15,60% 21,62% Seaspan
5,95% -6,10% -0,15% GlaxoSmithKline
5,94% -13,20% -7,26% Sainsbury (J)
5,89% 9,00% 14,89% Vodafone Group
5,71% 58,90% 64,61% Bolsas y Mercados Españoles
5,69% 25,80% 31,49% Bouygues
5,61% 35,40% 41,01% Enagas
5,59% 22,10% 27,69% Veolia Environnement
5,51% 9,50% 15,01% Repsol
5,44% 14,40% 19,84% ENI
5,42% 57,40% 62,82% Orange (ex France Télécom)
5,37% 4,10% 9,47% AT & T
5,34% 18,60% 23,94% GDF Suez
5,22% 24,20% 29,42% Vivendi
5,05% -0,80% 4,25% Mapfre
5,04% 26,30% 31,34% National Grid
29,70% MEDIA

Lista ordenada por rentabilidad:

RPD - Rend. 1 Año - Suma
0,79% 124,10% 124,89% Vestas Wind Systems
0,00% 99,00% 99,00% JinkoSolar
6,37% 98,10% 104,47% Nokia
1,22% 94,30% 95,52% Abengoa
0,00% 90,20% 90,20% Facebook
2,19% 89,20% 91,39% Melexis
0,00% 80,10% 80,10% Bankia
1,17% 68,30% 69,47% Bankínter
2,36% 65,90% 68,26% Sioen
0,00% 64,20% 64,20% Prisa
0,00% 62,10% 62,10% Azkoyen
1,20% 61,90% 63,10% Telecom Italia
1,66% 59,50% 61,16% Mabuchi Motor
6,31% 59,20% 65,51% Endesa
5,71% 58,90% 64,61% Bolsas y Mercados Españoles
1,51% 58,00% 59,51% Finmeccanica
5,42% 57,40% 62,82% Orange (ex France Télécom)
1,20% 56,90% 58,10% Deceuninck
0,54% 51,40% 51,94% Gamesa
2,73% 51,40% 54,13% Intel
74,52% MEDIA

Saludos.

Ram46

Mensaje por Ram46 » Jue Ago 14, 2014 12:15 am

Me lo he pensado bien y no voy a vender, está decidido. Era un tema que me rondaba por la cabeza, seguramente algo sicologico al ver ese 100% pero como puse anteriormente me puede el comprar y mantener, nuestra estrategia en bolsa, asi que ahora voy a por el 200% de ganancia :o
Como bien decis en estos momentos hay pocos valores que superen ese 8% que me da GAS, ya es dificil conseguir algo al 5%, pero lo que ocurre es que al fin y al cabo todo es dinero y ese 100% (mas mantener el principal, que eso en bolsa es toda una garantia) me da para muchos "dividendos" si lo administro, pero no voy a vender, voy a seguir cobrando dividendos de GAS y esperando que siga comportandose como una gran empresa, que en mi opinion lo es, al margen de lo quiera hacer el mercado.

Los datos de compra y posible venta que se queden aqui, en el foro, y dentro de unos años veremos que ocurre en esta situación y quizá se pueda sacar alguna conclusión.

Saludos.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Ago 14, 2014 12:06 pm

Ram46 escribió:Me lo he pensado bien y no voy a vender, está decidido. Era un tema que me rondaba por la cabeza, seguramente algo sicologico al ver ese 100% pero como puse anteriormente me puede el comprar y mantener, nuestra estrategia en bolsa, asi que ahora voy a por el 200% de ganancia :o
Como bien decis en estos momentos hay pocos valores que superen ese 8% que me da GAS, ya es dificil conseguir algo al 5%, pero lo que ocurre es que al fin y al cabo todo es dinero y ese 100% (mas mantener el principal, que eso en bolsa es toda una garantia) me da para muchos "dividendos" si lo administro, pero no voy a vender, voy a seguir cobrando dividendos de GAS y esperando que siga comportandose como una gran empresa, que en mi opinion lo es, al margen de lo quiera hacer el mercado.

Los datos de compra y posible venta que se queden aqui, en el foro, y dentro de unos años veremos que ocurre en esta situación y quizá se pueda sacar alguna conclusión.

Saludos.
Hola Ram46,

si es tu decisión, sabia decisión.

Saludos.

Responder