Inversión indexada

Responder
spanish69

Inversión indexada

Mensaje por spanish69 » Vie Jun 19, 2015 12:46 am

He estado pensando sobre la inversión en fondos o ETFs indexados, que según muchos, incluyendo a Warren Buffet, es de lo mejor que se puede hacer cuando se invierte a largo plazo. Digo yo que mejor que indexarse usando un índice general, como el Ibex35 o el SP500, será mejor usar un índice de empresas de dividendo alto. Y lo creo porque las empresas con dividendo alto suelen:
  • Ser más grandes.
  • Ser más estables.
  • Sufrir una menor volatilidad.
  • Tener algún tipo de ventaja competitiva duradera.
  • Tener planes de negocio claros y creíbles a largo plazo.
Y para tratar de convencerme con hechos, he tratado de encontrar alguna comparativa entre índices generales e índices de empresas de dividendo alto. Tengo la siguiente comparativa desde 1999 del "MSCI Europe High Div Yld NR" con el índice general europeo de MSCI ("MSCI Europe NR") y con el "SP500 TR".

Imagen
(Gráfico tomado prestado de Morningstar. Si no quieren que les haga publicidad, que me lo digan y lo quito)

Vemos que, efectivamente, se comporta mejor el índice de empresas de dividendo alto que los índices generales. Me gustaría tener ejemplos a más largo plazo, aunque he encontrado un artículo de Credit Suisse con un gráfico similar que comienza en 1995.

Imagen
(Artículo de Credit Suisse y gráfico sobre datos de Bloomberg. Si no quieren que les haga publicidad, que me lo digan y lo quito)

Dicho artículo de Credit Suisse dice que en el largo plazo este tipo de inversión supera a otras. Esto es a costa de no comportarse tan bien como los índices generales en las fases de fuerte crecimiento. Creo que esto no nos debería importar a los que vamos a largo plazo, como se puede ver en los gráficos expuestos. El artículo incide además en lo beneficiosa que puede ser este tipo de inversión en un entorno de tipos bajos como el actual.

He visto que hay un ETF de Amundi (FR0010718874, Amundi ETF MSCI Europe High Dividend) que replica el índice "MSCI Europe High Div Yld NR". Cotiza en Francia y Alemania.

He encontrado un artículo en justetf.com titulado "The Best ETFs For European Dividend Stocks" que es interesante. (Si justetf.com no quiere que les haga publicidad, que me lo digan y lo quito) En él se habla además de distintos índices de empresas de dividendo alto.
Última edición por spanish69 el Mié Jun 14, 2017 8:27 pm, editado 1 vez en total.
GAS, VOD, REE, ENG, SAN, IBE, ABE, VIS, BBVA, NG, TEF, MAP.

spanish69

Re: Inversión indexada

Mensaje por spanish69 » Vie Jun 19, 2015 5:44 pm

Se me olvidaba una cosa: El ETF del que hablo (FR0010718874) es de réplica sintética, no de réplica física. Me imagino que los de réplica física sean más seguros que los de réplica sintética. Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.

También me gustaría que este hilo sirviese para recoger instrumentos de inversión indexada que nos puedan parecer interesantes.

Uno

Mensaje por Uno » Jue Jul 02, 2015 6:41 am

Curioso esto que comentas, alto dividendo no tiene por que ser sinónimo de calidad, bien puede ser estrategia para que los pollos piquen , no obstante los gráficos que has puesto hablan solos.

Tambien decir que una cosa es un índice y otra distinta es que un instrumento financiero lo replique bien. Supongo que el ETF que comentas será de acumulación. Sino es imposible que además de pagar dividendo le saque esas ventajas al índice general. Si fuera de distribución a la gráfica habría que restarle el bocado de hacienda y los rendimientos ya serían otros.

Lo que menos me gusta del tema es que al no estar indexado al mercado general puede que éste vaya bien y tu ETF no, entonces es cuando empezarían las dudas... La cuestión es ¿confiaremos en este ETF en los peores momentos de la bolsa o lo venderemos con perdidas del 50%?

El riesgo de la replica sintética también preferiría dejarlo aparcado.

Un saludo.

Uno.

spanish69

Mensaje por spanish69 » Sab Jul 04, 2015 12:20 am

Uno escribió:Tambien decir que una cosa es un índice y otra distinta es que un instrumento financiero lo replique bien. Supongo que el ETF que comentas será de acumulación. Sino es imposible que además de pagar dividendo le saque esas ventajas al índice general. Si fuera de distribución a la gráfica habría que restarle el bocado de hacienda y los rendimientos ya serían otros.
Creo que hay cierto malentendido. Los gráficos que hay en el primer post son comparaciones entre índices. No se muestra el comportamiento de ningún ETF en esas gráficas.

El ETF que menciono (FR0010718874) es de acumulación, sí.

Si representamos en una gráfica el comportamiento del ETF y el índice al que está indexado, obtenemos lo siguiente. Como ves, son casi idénticos. La gráfica del ETF está trazada encima de la gráfica del índice de referencia. En el largo plazo (este ETF parece que se creó en 2010, con lo que no lleva demasiados años) me imagino que el ETF se vaya quedando poco a poco más abajo que el índice debido al efecto de las comisiones.

Imagen
Uno escribió:Lo que menos me gusta del tema es que al no estar indexado al mercado general puede que éste vaya bien y tu ETF no, entonces es cuando empezarían las dudas... La cuestión es ¿confiaremos en este ETF en los peores momentos de la bolsa o lo venderemos con perdidas del 50%?
Como vemos, el ETF replica con fidelidad a su índice de referencia. ¿Que es preferible estar indexado al mercado general que a un índice de empresas de alto dividendo? A la vista de las gráficas del primer post, parece que es preferible estar indexado a un índice de empresas de alto dividendo que al mercado general. Esto, como todo, es cuestión de lo que piense cada uno.
Uno escribió:El riesgo de la replica sintética también preferiría dejarlo aparcado.
Sí, mejor cuantos menos riesgos. He leído por ahí que la principal razón de usar réplica sintética es cuando el mercado subyacente no tiene mucha liquidez. Sin embargo, no parece darse esto en el caso de este ETF, puesto que creo que las empresas incluidas en el índice de referencia negocian con suficiente liquidez.

Saludos.

Gonzalo

Mensaje por Gonzalo » Jue Ene 12, 2017 2:43 am

La verdad es que la inversión indexada representa casi el 40% de las inversiones en USA y menos de un 1% en España... Gracias a compañías como https://finizens.com o https://indexacapital.com/es está siendo cada vez más sencillo invertir en carteras de fondos indexados optimizadas para cada usuario y con costes que destrozan a los que cobran las gestoras y comercializadoras en España. Del 2.5% de media del fondo de inversión en España pasamos a un 0,7% que este tipo de compañía cobra (coste total para usuario que incluye comisiones de 0,3% de media de la gestora del fondo y 0,4% de media de comisión de gestión y asesoramiento de las compañías citadas... El sistema financiero español está evolucionando, y cada vez es más fácil invertir pensando en el largo plazo. Yo tengo cuenta con finizens y con Indexa Capital. 0 papeleo y el alta en un día... es otro rollo. Ya era hora de que el cliente empezase a colocarse en el centro del sector financiero... aunque todavía queda mucho que trabajar para conseguir eso... Aunque estas compañías mejoran mucho las alternativas existentes siguen preocupándose demasiado en como monetizar su esfuerzo, desde el inicio necesitan tener un modelo de negocio estructurado para conseguir capital, por lo que, al final, no son completamente independientes. Nuevas empresas como https://opseeker.com están intentando dar este paso y unir la fuerza de la inversión indexada con la de las finanzas conductuales y así crear soluciones que realmente consigan mitigar todos los problemas que tienen los inversores medios. Los problemas de altas comisiones y asignación de productos no adecuados para su perfil, y los problemas producidos por los errores cognitivos y los sesgos emocionales que todo inversor tiene. Esta será la única manera de crear de una vez por todas una cultura de inversión a largo plazo que de poder a los inversores y les asegure un futuro digno.

Opinatron
Contactar:

Mensaje por Opinatron » Jue Jun 15, 2017 12:25 am

Yo estoy bastante a favor de la inversión indexada, pienso que es una forma muy sencilla y fácil de conseguir igualar la rentabilidad del mercado, algo que más del 90% de gestores de fondos activos no consiguen.
Con muy poca dedicación y a cambio de unas comisiones mínimas se consigue una diversificación brutal. Yo me estoy formando una cartera Boglehead, y aunque por ahora solo está formada por el Amundi World y algo del Amundi Europe para infraponderar USA (el world lleva bastante), quiero ir haciendo la cartera más grande.

Por si os interesa ver como quiero que sea mi cartera, os dejo el enlace de la explicación detallada.

http://opinatron.com/cartera-boglehead- ... indexados/
Todo lo que sé sobre Dinero y Bolsa en mi blog http://opinatron.com, dónde te ayudo a alcanzar la Independencia Financiera.

Responder