INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
onlimit

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por onlimit » Jue Dic 29, 2016 8:40 pm

Roberto Carlos escribió:
onlimit escribió:Hola Roberto Carlos.

Con el ejemplo de Venezuela, si yo compro por ejemplo con 1000€ que al cambio supongamos que sean (me lo invento) 10.000 bolivares, 10 acciones de Vodafone.

Al año supongamos que el bolivar pierde valor con respecto al euro, digamos que ahora esos 10.000 bolivares no equivalen a 1000€, si no a 500€.

Si yo vendo esas 10 acciones que supongamos que ni han subido ni han bajado, tienen el mismo precio (10.000 bolivares), al pasar esos 10.000 bolivares, no tendría ahora solo 500€?

No se si me he explicado, es un ejemplo exagerado para que se entienda. Por eso digo que quizás a Vodafone no le repercuta esa devaluación de esa moneda en concreto para sus beneficios, pero a nosotros si y bastante. No se si se me escapa algo.

Un saludo.
Hola onlimit,

el tema es que las monedas están interrelacionadas y cuando una baja es porque la contraria sube. Si un bolívar pasa a valer la mitad que un euro también significa que cada euro vale el doble de bolívares por lo tanto te quedas igual.

Si el bolívar pierde la 1/4 con respecto al GBP y 1/2 con respecto al EUR, el EUR por narices esta a 1/2 con respecto al GBP.

Si fuera como dices, la gráfica de Vodafone sería diferente para cada país que tuviera la moneda diferente y no es así.

Para lo que vale invertir en otras monedas es para mantener tu nivel de vida cuando tu país se va al garete y tener tu moneda que cada día se devalúa más y más seria perder poder adquisitivo para comprar fuera de tu país. Si tu tienes todo tu patrimonio en USA y vives en Venezuela te compensa ir trayendo solo el dinero que necesites día a día ya que como el bolívar baja cada día que pasa obtienes más bolívares por cada Dolar.

Saludos.
Muchas gracias por las aclaraciones Roberto Carlos, ahora si lo tengo todo claro.

Por cierto, soy Alejandro, estuvimos hablando por email. Un saludo.

ROT

Mensaje por ROT » Vie Dic 30, 2016 11:39 am

Buenos días
Pregunta relacionada con lo anterior, al aire pero, casi en especial, para el Crack Roberto Carlos ;)
Primeramente ciencia ficción :shock:
1º Supongamos que la UE y el € desaparecen y retornamos a la peseta
2º Continuamos viviendo en España, pagando en "pesetas" y nuestra cartera diversificada en diferentes monedas y países

Dudas que se me plantean:
1ª ¿Cuál sería la mejor estrategia para nuestra cartera si vamos a vivir y consumir con una moneda débil (peseta)? ¿Invertir en bolsa española desde USA, DAX, etc?
2ª ¿Cómo conservar el metálico para evitar el riesgo moneda en este hipotético caso de desaparición del €? ¿Dólares? ¿Francos Suizos?

Gracias

Alvaro Musach

Mensaje por Alvaro Musach » Vie Dic 30, 2016 1:01 pm

ROT escribió:Buenos días
Pregunta relacionada con lo anterior, al aire pero, casi en especial, para el Crack Roberto Carlos ;)
2º Continuamos viviendo en España, pagando en "pesetas" y nuestra cartera diversificada en diferentes monedas y países

1ª ¿Cuál sería la mejor estrategia para nuestra cartera si vamos a vivir y consumir con una moneda débil (peseta)? ¿Invertir en bolsa española desde USA, DAX, etc?
2ª ¿Cómo conservar el metálico para evitar el riesgo moneda en este hipotético caso de desaparición del €? ¿Dólares? ¿Francos Suizos?

Gracias

Te da igual invertir en bolsa española desde España, desde USA o desde China. Si compras acciones españolas en moneda extrajera estas se adecuarán automáticamente al cambio de moneda. Este es un error muy frecuente. Imagina que compras acciones de Intel en euros a 100€ con el dólar a 1€=1$ (es USA cotizan también a 100$ debido a la paridad euro-dolar). Luego Intel, en américa, sube un 100% pasando a 200$... pero el dolar pasa a 0,5€=1$. Las acciones en euros seguirán en 100€ porque aunque en dólares hayan subido un 100% en euros no se han movido por el cambio de moneda.

Si pasa lo que dices y compras bolsa española en francos suizos y la peseta se hunde (en el ejemplo puse que el dólar se hundía) te daría igual haberlo comprado directamente en pesetas.

OTRA COSA más importante aún y que muchos no entienden: da igual en qué moneda cotice una acción... lo verdaderamente importante es en qué moneda VENDE esa empresa y en menor medida en que moneda tiene sus costes esa acción. Si Telefónica (me lo invento) tiene un 30% de las ventas en UK y un 20% en Brasil, a su precio en euros le va a afectar el comportamiento de dichas divisas.

Este efecto se ha visto muy claramente en el Brexit. Las acciones que vendían fuera de UK, tras el Brexit, subieron fuertemente... al mismo ritmo que la libra se hundía. Porque sus ingresos eran muy dependientes del dólar que se estaba revalorizando respecto a la libra.

Así que en el escenario apolalíptico que propones lo más inteligente sería seleccionar acciones cuyos ingresos provengan de países cuya moneda se va a revalorizar... pero te debe dar igual la moneda en que coticen. Por ejemplo (me lo invento) si tienes a Grifols con un 70% de ingresos en dólares y cotizando en pesetas... y crees que el dólar se iba a revalorizar frente a la peseta... entonces compra Grifols en pesetas y acertarás.

En ese escenario no conserves metálico. Antes compra oro. Y mejor acciones exportadoras como indicaba antes.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Dic 30, 2016 3:45 pm

Alvaro Musach escribió:
ROT escribió:Buenos días

Gracias

Te da igual invertir en bolsa española desde España, desde USA o desde China. Si compras acciones españolas en moneda extrajera estas se adecuarán automáticamente al cambio de moneda. Este es un error muy frecuente. Imagina que compras acciones de Intel en euros a 100€ con el dólar a 1€=1$ (es USA cotizan también a 100$ debido a la paridad euro-dolar). Luego Intel, en américa, sube un 100% pasando a 200$... pero el dolar pasa a 0,5€=1$. Las acciones en euros seguirán en 100€ porque aunque en dólares hayan subido un 100% en euros no se han movido por el cambio de moneda.

Si pasa lo que dices y compras bolsa española en francos suizos y la peseta se hunde (en el ejemplo puse que el dólar se hundía) te daría igual haberlo comprado directamente en pesetas.

OTRA COSA más importante aún y que muchos no entienden: da igual en qué moneda cotice una acción... lo verdaderamente importante es en qué moneda VENDE esa empresa y en menor medida en que moneda tiene sus costes esa acción. Si Telefónica (me lo invento) tiene un 30% de las ventas en UK y un 20% en Brasil, a su precio en euros le va a afectar el comportamiento de dichas divisas.

Este efecto se ha visto muy claramente en el Brexit. Las acciones que vendían fuera de UK, tras el Brexit, subieron fuertemente... al mismo ritmo que la libra se hundía. Porque sus ingresos eran muy dependientes del dólar que se estaba revalorizando respecto a la libra.

Así que en el escenario apolalíptico que propones lo más inteligente sería seleccionar acciones cuyos ingresos provengan de países cuya moneda se va a revalorizar... pero te debe dar igual la moneda en que coticen. Por ejemplo (me lo invento) si tienes a Grifols con un 70% de ingresos en dólares y cotizando en pesetas... y crees que el dólar se iba a revalorizar frente a la peseta... entonces compra Grifols en pesetas y acertarás.

En ese escenario no conserves metálico. Antes compra oro. Y mejor acciones exportadoras como indicaba antes.
Hola ROT,

opino lo mismo que Álvaro.

Saludos.
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

ROT

Mensaje por ROT » Vie Dic 30, 2016 5:39 pm

Gracias a ambos ;)
¡Así da gusto!

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Sab Dic 31, 2016 4:35 pm

Hola a todos,

Se acabó el año, la revalorización de la cartera este mes ha sido de 4,07%.

Un año difícil que se ha arreglado en este último mes.

Los dividendos de este mes: BME, Chervron e Intel
Con los dividendos acumulados desde principios de año ya tengo cubierto el 128% de mi gasto anual. Para el año que viene intentaré bajar este porcentaje sin volverme loco.

Ventas: Arcelor Mittal.
Compras:

Mayores subidas:

Ericsson USD 14,61%
Parvest Eq Russia 13,99%
PSA Peugeot 11,11%

Mayores bajadas:

ION -12,6%
Fidelity China Focus -14,38%
BME -2,68%

Distribución por países:

36,4% UK
12,0% Francia
11,7% USA
11,5% Suiza
7,7% España
4,3% Suecia
3,6% Global
2,9% China
1,9% Rusia
0,5% Australia (ERROR, CAMBIE JAPON POR AUSTRALIA EN MAYO Y NO LO HABÍA ACTUALIZADO BIEN)
0,4% México
7,0% Efectivo

Durante este año, el USD 3,8% y la GBP -12,2%.

Distribución por monedas:
36,4% GBP
23,3% EUR
11,7% USD
11,5% CHF
4,3% SEK
2,9% YUAN
1,9% RUBLO
0,5% AUD (ERROR, CAMBIE JAPON "YEN" POR AUSTRALIA "AUD" EN MAYO Y NO LO HABÍA ACTUALIZADO BIEN)
0,4% MEX
7,0% Efectivo

RPD ACTUAL: 3,95%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,79%.
Revalorización año Actual: 1,56% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 7,22%

Y aquí os dejo la cartera causante de estos datos:

11,53% Rio Tinto USD
11,49% Syngenta USD
8,15% Vodafone USD
6,96% PSA Peugeot
6,93% Pearson USD
6,20% Chevron
6,15% BME
5,76% National Grid USD
4,61% Intel
4,34% Ericsson USD
4,00% Sainsbury USD
3,65% Veolia
3,60% Metavalor Dividendo
2,36% Fidelity China Focus A
1,90% Parvest Eq. Russia CC
1,53% Repsol
1,44% Engie
0,87% ION Geophysical Corp.
0,55% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,54% China Medical Tech.
0,44% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
6,99% C. Corrientes

Saludos.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Sab Dic 31, 2016 4:37 pm

¡¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS !!!

nekio

Mensaje por nekio » Jue Ene 19, 2017 10:30 am

Estamos en racha ultimamente los que seguimos a la OCU: Ericsson, Pearson, Veolia...
El año pasado acabaron en negativo , yo espero que este año lo hagan mejor, el largo plazo y sus resultados los avalan pero duele ver varios errores seguidos.
Paciencia y a mantener como indican.

Saludos .
Nekio

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Ene 19, 2017 9:33 pm

Sin embargo, con sus dos apuestas más grandes es todo lo contrario. Rio Tinto y Syngenta. Creo recordar que conmigo habian tenido 7 aciertos por cada 3 fallos. Ahora tocaran 7 aciertos, jajaja. Creo que en los últimos 5 años llevan un 8 y pico TAE. Yo ya firmaba para los próximos 100 años.

nekio

Mensaje por nekio » Jue Ene 19, 2017 10:24 pm

Rio Tinto a tope , eso si. Syngenta no lleva tanta subida.
Yo me hice con acciones de Alba que recomendaron y tambien han ido muy bien.
Si las próximas 7 seran las buenas, habrà que cargar jejejeje.

Saludos
Nekio

Responder