INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
nekio

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por nekio » Jue Dic 08, 2016 11:06 am

Hola RC,

Muchas gracias por tu extensa explicación, ahora me ha quedado claro.
Si te interesa mi forma de invertir te diré que yo hago algo parecido a lo que has expuesto. Observo muy de cerca a OCU, pero al final prevalece mi opinión sobre la suya y eso de momento me ha ayudado a mejorar mi rentabilidad respecto a la de ellos.
Ademas de OCU, reparto mi inversión en algún que otro fondo siempre 5 estrellas Morningstar y compro acciones según la teoría de la fórmula Mágica de Joel Greenblatt, un gurú que sigo hace tiempo y del que Paramés habla en su libro.
La OCU es un excelente compañero de viaje, pero si seguimos leyendo y formándonos por nuestra cuenta podemos sumar en la búsqueda de joyas ocultas dentro de este Mar de Acciones.

Hace poco descubrí a Walter Shloss, un inversor americano que con una simplicidad que sorprende en su planteamiento, consiguió un 15,3% en 47 años seguidos.
Por si os interesa adjunto link con sus Reglas Básicas.
https://www.finect.com/blogs-economia-f ... er_schloss

Gracias de nuevo RC por tu explicación y sigo leyendo atentamente tus escritos.
Saludos cordiales.
Nekio

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Dic 08, 2016 1:40 pm

nekio escribió:Hola RC,

Muchas gracias por tu extensa explicación, ahora me ha quedado claro.
Si te interesa mi forma de invertir te diré que yo hago algo parecido a lo que has expuesto. Observo muy de cerca a OCU, pero al final prevalece mi opinión sobre la suya y eso de momento me ha ayudado a mejorar mi rentabilidad respecto a la de ellos.
Ademas de OCU, reparto mi inversión en algún que otro fondo siempre 5 estrellas Morningstar y compro acciones según la teoría de la fórmula Mágica de Joel Greenblatt, un gurú que sigo hace tiempo y del que Paramés habla en su libro.
La OCU es un excelente compañero de viaje, pero si seguimos leyendo y formándonos por nuestra cuenta podemos sumar en la búsqueda de joyas ocultas dentro de este Mar de Acciones.

Hace poco descubrí a Walter Shloss, un inversor americano que con una simplicidad que sorprende en su planteamiento, consiguió un 15,3% en 47 años seguidos.
Por si os interesa adjunto link con sus Reglas Básicas.
https://www.finect.com/blogs-economia-f ... er_schloss

Gracias de nuevo RC por tu explicación y sigo leyendo atentamente tus escritos.
Saludos cordiales.

Nekio
Hola Neiko,

soy consciente de que seguir formándote es esencial, pero el tema estudio de empresas lo delego completamente en la OCU. También es cierto que en temas fiscales, psicológicos, etc si que me gusta aprender para ayudarme a llevar la caídas con "dignidad" :lol: y sangre fría. El "método" de selección de empresas se me hace un tema muy arisco, entre tu y yo, no he sido capaz de acabar Security Analysis.

El saber no ocupa lugar.

Saludos
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

bluechip

Mensaje por bluechip » Vie Dic 09, 2016 1:41 pm

Muy interesante de nuevo RC.

Reconozco que nunca me sorprendieron esas diferencias entre % de TAE de tu cartera al de la OCU precisamente porque me imaginaba los motivos. Sabía, por todo lo que te he leído, que no replicas al 100% su cartera (llevas valores como BME o Engie entre otros) y sobre todo la diferencia en la reinversión y nuevas aportaciones que lo cambia todo como bien dices.

Al final lo suyo no es una cartera modelo y no necesitan crecer como la nuestra ni meter nuevo dinero. Está claro que su TAE es mucho mayor pero tb que tú ganas muchísimo más que ellos y esa brecha cada vez será más y más grande.

Por eso, si los dos metemos dinero AT&T el mismo día y vendemos el mismo día los dos tendremos la misma TAE pero tú al final habrás ganado más que yo (porque tu inversión sea mucho mayor). Al final en ese caso, la TAE está muy bien y es la misma para ambos pero lo que paga el colegio o la compra del supermercado no es una TAE si no dinero...

Un saludo

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Dic 09, 2016 8:31 pm

bluechip escribió:Muy interesante de nuevo RC.

Reconozco que nunca me sorprendieron esas diferencias entre % de TAE de tu cartera al de la OCU precisamente porque me imaginaba los motivos. Sabía, por todo lo que te he leído, que no replicas al 100% su cartera (llevas valores como BME o Engie entre otros) y sobre todo la diferencia en la reinversión y nuevas aportaciones que lo cambia todo como bien dices.

Al final lo suyo no es una cartera modelo y no necesitan crecer como la nuestra ni meter nuevo dinero. Está claro que su TAE es mucho mayor pero tb que tú ganas muchísimo más que ellos y esa brecha cada vez será más y más grande.

Por eso, si los dos metemos dinero AT&T el mismo día y vendemos el mismo día los dos tendremos la misma TAE pero tú al final habrás ganado más que yo (porque tu inversión sea mucho mayor). Al final en ese caso, la TAE está muy bien y es la misma para ambos pero lo que paga el colegio o la compra del supermercado no es una TAE si no dinero...

Un saludo
Por supuesto, no tengo un TAE del 14% pero tengo de sobra para ser IF.

onlimit

Mensaje por onlimit » Mié Dic 28, 2016 7:12 pm

Saludos a todos.

Roberto Carlos, veo que donde mas tienes invertido en cuanto a divisas es en libras, sin embargo cuando veo el listado de empresas casi la mitad han sido compradas en dolares aun siendo inglesas (rio tinto, pearson, vodafone...) queria preguntarte como calculas el porcentaje invertido en las diferentes divisas? aun comprandolas en dolares, como son inglesas, las "encasillas" en libras??

con la diversificacion por paises imagino que aunque compres por ejemplo vodafone en usa, la cuentas como del reino unido.

gracias de antemano, un saludo.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Dic 29, 2016 12:56 am

onlimit escribió:Saludos a todos.

Roberto Carlos, veo que donde mas tienes invertido en cuanto a divisas es en libras, sin embargo cuando veo el listado de empresas casi la mitad han sido compradas en dolares aun siendo inglesas (rio tinto, pearson, vodafone...) queria preguntarte como calculas el porcentaje invertido en las diferentes divisas? aun comprandolas en dolares, como son inglesas, las "encasillas" en libras??

con la diversificacion por paises imagino que aunque compres por ejemplo vodafone en usa, la cuentas como del reino unido.

Hola onlimit,

1) como calculas el porcentaje invertido en las diferentes divisas?

Con el dineno equivalente en euros.

Si tengo una cartera valorada en 100 € y tento 20 € en acciones de USA (compradas donde sea) tendre un 20% en USD igual con las empresas UK aunque las compre en USD. Si fueras Suizo, en que tendrias invertido tu dinero si compraras INTEL? En CHF o en USD, pues en USD. El % que tienes en cada moneda se corresponde con el valor de las acciones del pais en cuestion independientemente de donde fueran compradas.

2) aun comprandolas en dolares, como son inglesas, las "encasillas" en libras??

Si.

3) con la diversificacion por paises imagino que aunque compres por ejemplo vodafone en usa, la cuentas como del reino unido.

Si.

Saludos.

onlimit

Mensaje por onlimit » Jue Dic 29, 2016 2:00 pm

Roberto Carlos escribió:

Hola onlimit,

Si tengo una cartera valorada en 100 € y tento 20 € en acciones de USA (compradas donde sea) tendre un 20% en USD igual con las empresas UK aunque las compre en USD. Si fueras Suizo, en que tendrias invertido tu dinero si compraras INTEL? En CHF o en USD, pues en USD. El % que tienes en cada moneda se corresponde con el valor de las acciones del pais en cuestion independientemente de donde fueran compradas.

Si.

3) con la diversificacion por paises imagino que aunque compres por ejemplo vodafone en usa, la cuentas como del reino unido.

Si.

Saludos.
Gracias por tu respuesta.

Aunque no me queda claro por ejemplo lo siguiente:
Si yo compro Vodafone en USA(que la tengo), aunque la empresa sea inglesa, yo tengo ese dinero invertido en dólares a mi entender y me afectan las oscilaciones del dolar, no de la libra. Entonces no sería mejor encuadrar ese dinero invertido al apartado de dólares? osea, a la hora de clasificar por paises si que sería inglesa, pero en moneda sería con dólares, al menos asi lo entiendo yo no?

un saludo.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Dic 29, 2016 5:13 pm

onlimit escribió:
Roberto Carlos escribió:

Hola onlimit,

Si.

Si.

Saludos.
Gracias por tu respuesta.

Aunque no me queda claro por ejemplo lo siguiente:
Si yo compro Vodafone en USA(que la tengo), aunque la empresa sea inglesa, yo tengo ese dinero invertido en dólares a mi entender y me afectan las oscilaciones del dolar, no de la libra. Entonces no sería mejor encuadrar ese dinero invertido al apartado de dólares? osea, a la hora de clasificar por paises si que sería inglesa, pero en moneda sería con dólares, al menos asi lo entiendo yo no?

un saludo.

Hola onlimit,

1) Si yo compro Vodafone en USA(que la tengo), aunque la empresa sea inglesa, yo tengo ese dinero invertido en dólares a mi entender y me afectan las oscilaciones del dolar, no de la libra.

No, en teoría lo tienes invertido en GBP. Pero aún es más complejo. ¿Donde gana su dinero Vodafone? Hay es donde inviertes. Sí (que no lo sé) gana su beneficio en un 25% en UK un 50% en Europa zona EUR y el otro 25% en USA, entonces estarás invirtiendo en 25% USD, 25% GBP y 50% EUR cuando inviertes en Vodafone.
Imagínate que Vodafone es un empresa UK, pero que TODO su negocio lo hace en México, ¿que moneda crees que le afectará para sus resultados y por lo tanto para su cotización? El peso mexicano.

La moneda con que la compres no te afecta en nada. Imagínate que compras acciones de Vodafone en Venezuela y devalúan la moneda tanto como la están devaluando, el que tenga las acciones de Vodafone compradas allí no habrá perdido nada de su valor por la caída de la moneda de Venezuela, ni siquiera si llegara a desaparecer.

2) Entonces no sería mejor encuadrar ese dinero invertido al apartado de dólares? osea, a la hora de clasificar por paises si que sería inglesa, pero en moneda sería con dólares, al menos asi lo entiendo yo no?

No. Cada empresa representa (en moneda) al lugar donde obtiene los beneficios. Caso inverso, si una minera que tiene todas sus minas de diamantes en Sudáfrica, pero está domiciliada en UK. ¿Que crees que le afectará a su cotización, lo que suba la libra o lo que suba el Rand sudafricano?
Respuesta: El Rand.

Saludos.

onlimit

Mensaje por onlimit » Jue Dic 29, 2016 6:55 pm

Hola Roberto Carlos.

Con el ejemplo de Venezuela, si yo compro por ejemplo con 1000€ que al cambio supongamos que sean (me lo invento) 10.000 bolivares, 10 acciones de Vodafone.

Al año supongamos que el bolivar pierde valor con respecto al euro, digamos que ahora esos 10.000 bolivares no equivalen a 1000€, si no a 500€.

Si yo vendo esas 10 acciones que supongamos que ni han subido ni han bajado, tienen el mismo precio (10.000 bolivares), al pasar esos 10.000 bolivares, no tendría ahora solo 500€?

No se si me he explicado, es un ejemplo exagerado para que se entienda. Por eso digo que quizás a Vodafone no le repercuta esa devaluación de esa moneda en concreto para sus beneficios, pero a nosotros si y bastante. No se si se me escapa algo.

Un saludo.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Dic 29, 2016 8:11 pm

onlimit escribió:Hola Roberto Carlos.

Con el ejemplo de Venezuela, si yo compro por ejemplo con 1000€ que al cambio supongamos que sean (me lo invento) 10.000 bolivares, 10 acciones de Vodafone.

Al año supongamos que el bolivar pierde valor con respecto al euro, digamos que ahora esos 10.000 bolivares no equivalen a 1000€, si no a 500€.

Si yo vendo esas 10 acciones que supongamos que ni han subido ni han bajado, tienen el mismo precio (10.000 bolivares), al pasar esos 10.000 bolivares, no tendría ahora solo 500€?

No se si me he explicado, es un ejemplo exagerado para que se entienda. Por eso digo que quizás a Vodafone no le repercuta esa devaluación de esa moneda en concreto para sus beneficios, pero a nosotros si y bastante. No se si se me escapa algo.

Un saludo.
Hola onlimit,

el tema es que las monedas están interrelacionadas y cuando una baja es porque la contraria sube. Si un bolívar pasa a valer la mitad que un euro también significa que cada euro vale el doble de bolívares por lo tanto te quedas igual.

Si el bolívar pierde la 1/4 con respecto al GBP y 1/2 con respecto al EUR, el EUR por narices esta a 1/2 con respecto al GBP.

Si fuera como dices, la gráfica de Vodafone sería diferente para cada país que tuviera la moneda diferente y no es así.

Para lo que vale invertir en otras monedas es para mantener tu nivel de vida cuando tu país se va al garete y tener tu moneda que cada día se devalúa más y más seria perder poder adquisitivo para comprar fuera de tu país. Si tu tienes todo tu patrimonio en USA y vives en Venezuela te compensa ir trayendo solo el dinero que necesites día a día ya que como el bolívar baja cada día que pasa obtienes más bolívares por cada Dolar.

Saludos.

Responder