INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
Roberto Carlos

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por Roberto Carlos » Mié Jul 04, 2018 9:22 pm

ELER escribió:
Mar Jul 03, 2018 8:19 pm
Hola Roberto Carlos,

Con los dos ejemplos me queda clarísimo cómo he de proceder, solamente a efectos fiscales se puede constatar que es muchísimo más recomendable ir haciendo desinversiones que cobrar dividendos.

Créeme que no había caído en lo de que al no llegar al mínimo fiscal, tendría derecho a la devolución de la retención. Este es un detalle crucial, ya que al principio casi no se tributa aunque imagino que a medida que tu cartera se capitaliza, suben las ganancias de las desinversiones y por tanto esas ganancias aumentan base imponible.

Nunca me preocupé por este hecho antes, pero cuando sientes que la IF pudiera estar más cerca de lo que uno imagina, es cuando uno empieza a pensar en estos detalles.

El principio del camino es ahorrar e invertir y posteriormente cuando te das cuenta de que tus ingresos pasivos casi cubren tus gastos empieza a dar cierto "vértigo".

Muchísimas gracias por los ejemplos, ya os iré comentando como evoluciona mi cartera. :D

Eler.
Yo lo he sufrido en mis carnes, es como mejor se aprende, te cuesta dinero, pero carai si aprendes.
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

ELER

Mensaje por ELER » Dom Jul 15, 2018 8:54 pm

Buenas tardes a todos,

He estado haciendo cálculos y tengo algunas dudas muy concretas, a las cuales quizás alguno de vosotros ya os hayáis enfrentado, por decirlo de algún modo.

Estoy calculando ya con cifras reales mi posible independencia financiera, pero una cosa son las cifras y otra distinta es la realidad por eso quería exponer en este hilo mis dudas para que todos los que estamos embarcados en este proyecto podamos compartir nuestro camino.

Lo que he hecho es extrapolar mi cartera actual sumándole el importe de la venta de mi vivienda habitual, para simular en cuanto tiempo podría llegar a la independencia financiera.

En esta simulación he incorporado mi ahorro habitual con una revalorización neta media de cartera (incluidos dividendos de mis acciones) de un 5% anual, (8% revalorización - 3% inflación).

Para poder llegar a la IF, he puesto como condición indispensable que mis ingresos pasivos cubran el 115% de mis futuros gastos anuales para así tener un margen de seguridad importante.

Por tanto:

A fecha de hoy si retirase un 4% anual de mi cartera, cubriría el 33.5 % de mis gastos fijos .

Si además vendiese mi vivienda, y esa liquidez fuese invertida en renta variable para posteriormente disponer anualmente de un 4% de la misma, cubriría adicionalmente otro 28.9% de mis gastos fijos.

Por lo que haciendo un cálculo rápido, si sumo los porcentajes cubiertos por cada uno de los conceptos descritos anteriormente, el 33.5%+28.9%, cubrirían el 62.4% de mis gastos fijos.

Utilizando las calculadoras de jubilación de Don Dividendo, foroinvertirenbolsa/calculator y networthify.com/calculator, con las cifras obtenidas anteriormente, añadiendo mi ahorro medio anual y aplicando una revalorización total de un 5%, todas ellas vienen a decir que entre 4-6 años llegaría a la IF si vendo mi actual casa. El 37,6% que nos faltaría para llegar a la IF se aceleraría bastante sobre todo al interés compuesto y a nuestra capacidad de ahorro.

Preguntas:

1 - He leído en homoinvestor.com que incluso retirando solamente un 4% de la cartera, podríamos descapitalizarnos y arriesgar nuestro futuro si da la casualidad de que hayamos entrado en un mal momento en renta variable, como el de ahora donde puede haber caídas significativas después de 9 años de subidas. ¿periodificación temporal es la mejor opción?, ¿algún consejo?.

2- ¿Qué margen mínimo de gastos cubiertos os parece recomendable tener cubierto?, ¿un 10%, 15%, 20%...?

3 - Vender piso e invertir esa liquidez en renta variable para irse a vivir de alquiler. ¿alguien lo ha hecho?. ¿Soy yo o creo que mis familiares me tacharán de loco o algo peor?

Lo que si tengo claro es que si en vez de casa, hubiera invertido todo en un simple fondo indexado cuando empecé a trabajar, ya habría llegado a la IF, una lástima no haber conocido este modo de vida hace 20 años.

Espero que estas preguntas os parezcan interesantes y sobre todo útiles para el futuro, muchas gracias por todo. :)

Saludos.

ELER

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Dom Jul 15, 2018 11:17 pm

Hola ELER,

estás libre de deudas?
puedes estar 10 años sin necesitar el dinero que vas a invertir?
cuánto tiempo llevas invirtiendo y que TAE le estás sacando?
te urge la IF?

Saludos.

ELER

Mensaje por ELER » Lun Jul 16, 2018 7:31 pm

estás libre de deudas?
Ninguna deuda, solamente nos queda por pagar una pequeña parte del préstamo hipotecario que se cancelaría con la venta de nuestra casa. El remanente del préstamo hipotecario representa un 12%-15% del posible precio de venta de nuestra casa. No cancelamos todo el préstamo aunque hubiésemos podido,ya que preferimos invertir a cancelar hipoteca (obtenemos más rentabilidad en bolsa que amortizando).

Tenemos un colchón que nos permite tener 6 meses de gastos fijos cubiertos por lo que de momento nunca hemos necesitado tocar nuestra cartera, además mi condición de empleado público da estabilidad económica.

Desde que empezamos a invertir nunca hemos dispuesto de un solo euro de las cantidades invertidas, lo que entra en la cartera se queda en la cartera. Creo que esto es fundamental si queremos acelerar el interés compuesto.

cuánto tiempo llevas invirtiendo?
Llevamos invirtiendo en bolsa desde 2013, pero cambiamos el chip en el 2015, así que considero 2015 como el año 0.
Aclaro que siempre fuimos ahorradores, lo que pasó es que en 2015 es que comenzamos a invertir, lo cual nos ha cambiado nuestra filosofía de vida. Digo esto por que creo que es muy difícil llegar en tan solo 4 años generar una cantidad que permita vislumbrar la IF.

Este punto lo quiero aclarar un poco, en nuestro caso particular lo que hicimos fue amortizar durante muchos años gran parte de nuestra hipoteca hasta que descubrimos la inversión como medio para la IF. Si posteriormente vendes ese piso (sin hipoteca) ese capital pasa a formar parte de tu cartera de inversión y es ahí donde puedes obtener de un 20% a un 30% de tus ingresos pasivos mediante fondos de inversión o algo menos si son dividendos.

Imagínense que ya tienen una cartera cuyos dividendos cubren del 50% al 60% de tus gastos fijos y luego le añades otro 20%-30% en ingresos pasivos al sumar a vuestra cartera anterior la venta de tu casa, posiblemente la IF sea más factible, sobre todo si te mudas a otra ciudad o pueblo más barato.

y que TAE le estás sacando?
En este campo tengo dudas, ya que mis ingresos pasivos provienen de acciones, de un inmueble alquilado y desde hace un par de meses he comenzado a invertir en fondos de inversión los cuales no dan dividendos.

He tenido una capacidad de ahorro muy fuerte desde hace dos años, motivo por el cual cada vez que aporto dinero nuevo a mi cartera, la TAE baja.

En un periodo de 4 años justos, el beneficio de mi cartera a día de hoy es de un 25,64%, .

Aún así la media que me sale en estos 4 años es de un 6,4% pero el primer año mi capital era muy inferior al de 2016 ya que casi no pude ahorrar, pero en desde 2016 tripliqué el capital inicial, por lo que creo que la TAE debería estar más cerca de un 8% que de un 6% (3 años en vez de 4).

En este cálculo no he incluido los ingresos por alquiler.

te urge la IF?
No especialmente, de hecho no esperaba que pudiera estar ni siquiera cerca, pero tras echar números y utilizar varios simuladores de IF, me gustaría compartir mi experiencia con el resto de foreros y de ese modo ver si estoy muy equivocado o si por el contrario la IF es factible en un periodo de tiempo x.

Simplemente me gustaría saber en qué fase de este camino nos encontramos mi familia y yo.

Reflexiones:
Soy consciente de que comencé a invertir en una fase de mercado alcista y de que aún no me he comido una caída del 30%, de ahí la importancia de compartir este tipo de experiencias con gente más experimentada.

¿Cómo me sentiría entrando en renta variable con mi flamante liquidez y luego ver que cae un 30% mi cartera? pues tiene que ser doloroso, sobre todo si tienes que vivir de ella.

Muchas gracias Roberto Carlos por compartir tus experiencias, son de una ayuda inestimable.

Recibe un cordial saludo.

ELER.
Última edición por ELER el Lun Jul 16, 2018 7:35 pm, editado 1 vez en total.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Lun Jul 16, 2018 7:35 pm

Vendo Rio Tinto
Compro True Value
Compro Aegon
Compro National Grid ADR

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Lun Jul 16, 2018 7:35 pm

Nueva cartera:

8,1% AzValor Internacional
7,7% Peugeot
7,6% Cobas Selección
6,2% Teva Pharmaceutical
6,0% ION Geophysical Corp.
5,9% Vodafone Group
5,6% True Value
5,5% Repsol
5,0% Schnitzer Steel
4,9% Intel
4,9% Metavalor Dividendo
3,9% Engie
3,1% BMW
3,0% Kraft Heinz Co
2,9% IBM
2,8% AXA
2,6% Telefónica
2,5% Schroder International Selection Fund Hong Kong Equity A
2,4% AEGON
2,2% Exxon Mobil
1,9% National Grid
1,8% Schroder International Selection Fund Indian Equity B
1,3% Daseke
0,4% Fidelity Funds Australia Fund AC
0,3% UBAM Turkish EUR A C
0,0% China Medical Tech.
1,4% C. C. "ALTA" Remuneración

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Lun Jul 16, 2018 7:47 pm

ELER escribió:
Lun Jul 16, 2018 7:31 pm
estás libre de deudas?
Ninguna deuda, solamente nos queda por pagar una pequeña parte del préstamo hipotecario que se cancelaría con la venta de nuestra casa. El remanente del préstamo hipotecario representa un 12%-15% del posible precio de venta de nuestra casa. No cancelamos todo el préstamo aunque hubiésemos podido,ya que preferimos invertir a cancelar hipoteca (obtenemos más rentabilidad en bolsa que amortizando).

Tenemos un colchón que nos permite tener 6 meses de gastos fijos cubiertos por lo que de momento nunca hemos necesitado tocar nuestra cartera, además mi condición de empleado público da estabilidad económica.

Desde que empezamos a invertir nunca hemos dispuesto de un solo euro de las cantidades invertidas, lo que entra en la cartera se queda en la cartera. Creo que esto es fundamental si queremos acelerar el interés compuesto.

cuánto tiempo llevas invirtiendo?
Llevamos invirtiendo en bolsa desde 2013, pero cambiamos el chip en el 2015, así que considero 2015 como el año 0.
Aclaro que siempre fuimos ahorradores, lo que pasó es que en 2015 es que comenzamos a invertir, lo cual nos ha cambiado nuestra filosofía de vida. Digo esto por que creo que es muy difícil llegar en tan solo 4 años generar una cantidad que permita vislumbrar la IF.

Este punto lo quiero aclarar un poco, en nuestro caso particular lo que hicimos fue amortizar durante muchos años gran parte de nuestra hipoteca hasta que descubrimos la inversión como medio para la IF. Si posteriormente vendes ese piso (sin hipoteca) ese capital pasa a formar parte de tu cartera de inversión y es ahí donde puedes obtener de un 20% a un 30% de tus ingresos pasivos mediante fondos de inversión o algo menos si son dividendos.

Imagínense que ya tienen una cartera cuyos dividendos cubren del 50% al 60% de tus gastos fijos y luego le añades otro 20%-30% en ingresos pasivos al sumar a vuestra cartera anterior la venta de tu casa, posiblemente la IF sea más factible, sobre todo si te mudas a otra ciudad o pueblo más barato.

y que TAE le estás sacando?
En este campo tengo dudas, ya que mis ingresos pasivos provienen de acciones, de un inmueble alquilado y desde hace un par de meses he comenzado a invertir en fondos de inversión los cuales no dan dividendos.

He tenido una capacidad de ahorro muy fuerte desde hace dos años, motivo por el cual cada vez que aporto dinero nuevo a mi cartera, la TAE baja.

En un periodo de 4 años justos, el beneficio de mi cartera a día de hoy es de un 25,64%, .

Aún así la media que me sale en estos 4 años es de un 6,4% pero el primer año mi capital era muy inferior al de 2016 ya que casi no pude ahorrar, pero en desde 2016 tripliqué el capital inicial, por lo que creo que la TAE debería estar más cerca de un 8% que de un 6% (3 años en vez de 4).

En este cálculo no he incluido los ingresos por alquiler.

te urge la IF?
No especialmente, de hecho no esperaba que pudiera estar ni siquiera cerca, pero tras echar números y utilizar varios simuladores de IF, me gustaría compartir mi experiencia con el resto de foreros y de ese modo ver si estoy muy equivocado o si por el contrario la IF es factible en un periodo de tiempo x.

Simplemente me gustaría saber en qué fase de este camino nos encontramos mi familia y yo.

Reflexiones:
Soy consciente de que comencé a invertir en una fase de mercado alcista y de que aún no me he comido una caída del 30%, de ahí la importancia de compartir este tipo de experiencias con gente más experimentada.

¿Cómo me sentiría entrando en renta variable con mi flamante liquidez y luego ver que cae un 30% mi cartera? pues tiene que ser doloroso, sobre todo si tienes que vivir de ella.

Muchas gracias Roberto Carlos por compartir tus experiencias, son de una ayuda inestimable.

Recibe un cordial saludo.

ELER.
Hola ELER,

las claves son "mi condición de empleado público da estabilidad económica" y "¿Cómo me sentiría entrando en renta variable con mi flamante liquidez y luego ver que cae un 30% mi cartera?" el resto parece que lo tienes bastante controlado.

Si tu condición de empleado publico te da para vivir como quieres y te sobra para ahorrar es un punto a favor. +1.
Si no sabes como te sentirías si perdieses un 30% de tu flamante liquidez son varios puntos en contra. Pon los que quieras, -1, -2, -3.

La suma da 0 o negativo. La pregunta "¿Cómo me sentiría entrando en renta variable con mi flamante liquidez y luego ver que cae un 30% mi cartera?" a mi me pone en aviso de un casi seguro problema.

Con los datos que aportas no te recomiendo venta más inversión de todo. Es un paso muy drástico y si no estás seguro de que no te va a importar el resultado durante 10 años yo no lo haría.

Saludos.

ELER

Mensaje por ELER » Mar Jul 17, 2018 8:50 pm

Muchas gracias por tu mensaje Roberto Carlos,

Quizás no me expliqué bien en mi anterior comentario, no me da miedo el hecho de que mi actual cartera bajase un 30%, de hecho las plusvalías que tengo amortiguarían bastante el próximo “crack”, estoy deseando que baje el mercado para comprar más barato, pero no hay manera. :lol:

Pero otra cosa muy distinta es entrar en renta variable en el actual escenario, con mucha liquidez (hipotética venta de piso) y con el S&P500 en máximos el cual tiene muchas posibilidades de corrección severa.

Quizás ir haciendo compras periódicas sería una opción para promediar, que es lo que de momento me está funcionando ya que voy haciendo compras mensuales, pero con una gran cantidad de capital disponible a veces es difícil decir : “voy a aguantar y a no comprar más de un X% mensual de mi liquidez.”

Lo que me queda muy claro que para estar en bolsa hay que tener más estómago que cabeza y que tener un buen margen de seguridad ayuda mucho en este camino.

De momento a seguir invirtiendo y dejemos el resto al interés compuesto.

Muchas gracias por tus consejos y sobre todo por compartir tus experiencias. :D

ELER

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Mar Jul 17, 2018 9:33 pm

Hola ELER,

a lo que refería es que si hoy vendes el piso, mañana lo metes "TODO" en bolsa (con sentido común), y pasado empieza "LA GRAN CAIDA" casi te puedo asegurar que si no vendes en 10 años tendrás más dinero que hoy. Esto unido a que nadie sabe cuando será la dichosa caída te hará ganar un plus que no lo tendrás si sigues esperando.
Este consejo es sólo para el que lo tenga claro y contestara positivamente a las preguntas del anterior mensaje.

En estos dos últimos años en los que mucha gente ha estado esperando la gran oportunidad, yo le he sacado a mis inversiones un 26% creo recordar. Soy consciente de que mañana puedo perder el 60% pero es que no tengo ni p**a idea de cuando sucederá por lo tanto, donde mejor está el dinero es invertido.

Saludos

ELER

Mensaje por ELER » Mar Jul 17, 2018 10:23 pm

Hola Roberto Carlos,

Totalmente de acuerdo, estando invertido durante más de 10 años las probabilidades de perder dinero en bolsa son prácticamente nulas y creo recordar que a partir de los 6 años las probabilidades de tener retornos positivos son muy altas, un horizonte temporal de menos de 3 años en renta variable puede ser un suicidio financiero.

En mi hoja excel lo veo clarísimamente, desde el 2015 hasta hoy tengo un 25% de plusvalías latentes (soy consciente de que ha sido una fase alcista así que parte de esta rentabilidad se la debo al Sr. Market) así que una bajada de un 50% de los mercados, en principio se me quedaría en un bajada real de un 25%.

Si no hubiese entrado en renta variable buscando el hipotético crash bursátil, el coste de oportunidad hubiese sido enorme (3 años sin invertir) , además ese 25% da un margen enorme para encajar las futuras correcciones.

Hay algunos amigos íntimos que saben algo de mis inquietudes y me dicen que el fin del mundo (en términos bursátiles) está a punto de llegar y que arriesgo mucho, que tenía que salir de la bolsa. Pero los meses van pasando, mi cartera sigue reinvirtiendo los dividendos y todo ello hace que aumente mi margen de seguridad y confianza en este camino.

Saludos cordiales.

ELER

Responder