INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
jjv

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por jjv » Jue Ene 18, 2018 3:45 pm

Que rentabilidades......una maravilla.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Ene 18, 2018 6:34 pm

Estos últimos años, es difícil no tener buenos resultados.
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

willyfog
Contactar:

Mensaje por willyfog » Dom Ene 21, 2018 2:57 pm

Es la primera vez que escribo aquí. Este hilo sobre la libertad financiera a través de la bolsa es antológico. Se aprende muchísimo, gracias por él.

Tengo unos comentarios. Por favor, entiendo que este hilo se centra más en la compra de acciones, pero quisiera conocer la opinión sobre este tema. No quiero entrar aquí como un elefante en una cacharrería, este mensaje va en positivo.

La compra de acciones es la inversión por excelencia, cierto. Pero es que el mundo ha seguido evolucionando, y me preocupa que haya desarrollos al alcance de los pequeños inversores que aportan mucho por simplicidad, coste, diversificación, y mejora en los retornos.

Por un lado, al comprar unas acciones u otras nos estamos convirtiendo en gestores de nuestro propio fondo de inversión. Y una cosa que está muy vista es que los fondos de inversión, en su inmensa mayoría, obtienen retornos peores que el promedio del mercado. Básicamente porque compran acciones del mercado, obteniendo en promedio su retorno, menos sus costes. Ejemplo: en el informe SPIVA sobre fondos de inversión europeos, reporte 1 (página 4), el 98% de los fondos de inversión europeos que invirtieron en EEUU durante 10 años lo han hecho peor que el índice SP500 (!).
https://us.spindices.com/documents/spiv ... r-2017.pdf

Pregunta 1: ¿obteneis los inversores que leeis este hilo un rendimiento mejor que un índice de referencia? Los que invertís en acciones españolas, ¿obteneis un rendimiento mejor que el IBEX?

Además, seguir índices es muy barato, prácticamente gratis. Seguir el SP500 con un fondo Vanguard (IE00B3XXRP09) cuesta 0.07% anual (7 euros por cada 10 kEUR). El rendimiento de los fondos pasivo sencillos y baratos es casi indistinguible de sus índices de referencia.

Me preocupa el coste de la inversión, medido en % de la inversión total. Por ejemplo, si el promedio es tener las acciones de una empresa durante 3 años, eso podría ser un 0.10% por el coste de compra, y luego otro 0.10% por la venta, en total un 0.20% para el broker en 3 años, que equivale más o menos en un 0.07% anual.

Pregunta 2: ¿cual es para vosotros aproximadamente el coste anual de comprar y vender acciones, y de custodia y mantenimiento de las cuentas?

Además, entiendo que existen clases de activos que se comportan de forma independiente. Las acciones son una de esas clases, pero también lo son los bonos gubernamentales (siguiendo el libro Unconventional Success de David F. Swensen). Las acciones y los bonos suelen estar anticorrelados. Siguiendo las ideas de Harry Markowitz y su teoría de carteras moderna (recibió el Premio Nobel por ella), se argumenta que un inversor que mantenga porcentajes fijos en acciones y bonos (por ejemplo 60%/40%, rebalanceando anualmente) obtiene un rendimiento mejor que solo en acciones. Esto parece contraintuitivo, pero las matemáticas lo justifican. Básicamente uno vende el activo que se vuelve caro y compra el barato, para mantener así los porcentajes.
https://www.bcr.com.ar/Programa%20de%20 ... llatti.pdf

De una forma visual, la web de Portfolio Charts muestra varias carteras.
Comprar solo acciones representativas de EEUU habría proporcionado un retorno del 8.2%, pero con una variación anual de +-17.2% (!)
https://portfoliocharts.com/portfolio/t ... ck-market/
Comprar un 60% de acciones EEUU, y un 40% de bonos gubernamentales de EEUU habría proporcionado un retorno del 6.0% con una variación de +- 10.9%.
https://portfoliocharts.com/portfolio/classic-60-40/
Una volatilidad mucho menor (con menor retorno también, malo). Y, en lo que nosotros nos atañe, en ambos casos se puede vivir de las rentas extrayendo el 3.5-3.6% anual (Perpetual Withdrawal Rate, ninguna simulación que extraía esta cantidad ha agotado el capital). Esto es: se vive igual de las rentas, pero con menos altibajos.

Y ya como curiosidad, la Cartera Permanente de Harry Browne, cuyas mayores pérdidas anuales en lo peor de la crisis fueron solo del 13% (y no del 50% como invertir solo en bolsa). Esto si que es dormir tranquilo por las noches.
https://portfoliocharts.com/portfolio/p ... portfolio/

Vaya, al final ha sido un comentario muy largo. Vaya por delante que este hilo es fantástico y solo quiero sacar aquí estos temas para fomentar el debate.

carlest

Mensaje por carlest » Dom Ene 21, 2018 7:50 pm

Roberto Carlos escribió:
Jue Ene 18, 2018 6:34 pm
Roberto Carlos, buenos días

Primero de todo, felicitarte por tus resultados obtenidos, el esfuerzo, mayor o menos, valió la pena y con creces.

Quería preguntarte si usas alguna herramienta para calcular los rendimientos sobre los dividendos, la variación de la cartera mensualmente, la TAE o RDP obtenida en el año y históricamente.

A mi me gustaría hacerlo, pero antes de empezar a meter datos de todos los movimientos, quería preguntar si lo haces con un excel o con un programa de gestión.

Muchas gracias

Carles

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Dom Ene 21, 2018 8:01 pm

Pregunta 1: ¿obteneis los inversores que leeis este hilo un rendimiento mejor que un índice de referencia? Los que invertís en acciones españolas, ¿obteneis un rendimiento mejor que el IBEX?

Yo no me he comparado con nadie, además de lo dificil que es, ya que yo iba invirtiendo todos los años según tenía dinero efectivo, e intentar compararte con esas condiciones es complicado (no quiero ni perder el tiempo). En los últimos 21 años he sacado un 8,1 % TAE quitando impuestos.

Pregunta 2: ¿cual es para vosotros aproximadamente el coste anual de comprar y vender acciones, y de custodia y mantenimiento de las cuentas?

Yo en 2.017, he movido 560.000 € (no cuento los fondos), y he gastado 0 € en custodia y mantenimiento cuentas, y 782,45 € en compra/ventas.
Esto supone el 0,1399%, una ganga.

Ahora, pensaras que estoy loco por pasarme a fondos (de autor) que me van a cobrar entre el 2% (Cobas, AzValor, True Value) y el 0,6% (Metavalor, por ser socio OCU). Parece que voy a salir perdiendo, y es posible, pero estos fondos lo llevan haciendo mucho mejor que yo descontando esos gastos "tan abusivos". Para mi, obviamente, el resultado final es el que cuenta, y que me cobren 14 veces más de lo que yo gasto gestionando por mi cuenta, no me importa si como espero el resultado es considerablemente mejor.

No me he pasado a estos fondos a lo loco, pero voy a darles una oportunidad. Pero, contrariamente a tu opinión, soy de los que creo que hay gente que es capaz de hacerlo mejor que la media del mercado consistentemente. Espero no estar equivocado.

Saludos.

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Dom Ene 21, 2018 8:06 pm

carlest escribió:
Dom Ene 21, 2018 7:50 pm
Roberto Carlos escribió:

Primero de todo, felicitarte por tus resultados obtenidos, el esfuerzo, mayor o menos, valió la pena y con creces.

Quería preguntarte si usas alguna herramienta para calcular los rendimientos sobre los dividendos, la variación de la cartera mensualmente, la TAE o RDP obtenida en el año y históricamente.

A mi me gustaría hacerlo, pero antes de empezar a meter datos de todos los movimientos, quería preguntar si lo haces con un excel o con un programa de gestión.

Muchas gracias

Carles
Uso el Money99 y un excel. Con uno solo llegaría, pero es como una medida de seguridad, por si uno de los sistemas/programas desaparece. Por ejemplo, para hacer funcionar el Money99 a partir de W7 hay que hacer una instalación "especial".

carlest

Mensaje por carlest » Dom Ene 21, 2018 8:26 pm

Roberto Carlos escribió:
Dom Ene 21, 2018 8:06 pm
carlest escribió:
Dom Ene 21, 2018 7:50 pm
Roberto Carlos escribió:

Muchas gracias

Carles
Uso el Money99 y un excel. Con uno solo llegaría, pero es como una medida de seguridad, por si uno de los sistemas/programas desaparece. Por ejemplo, para hacer funcionar el Money99 a partir de W7 hay que hacer una instalación "especial".

¡Muchas gracias! voy a documentarme , un saludo
Carles

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Feb 02, 2018 12:57 am

Este mes el patrimonio ha crecido un 0,7%

Composición de la cartera:

8,2% Cobas Selección FI
8,0% AzValor Internacional FI
7,7% Vodafone USD
7,4% BMW
6,9% PSA Peugeot
5,3% Teva USD
5,1% True Value FI
5,1% Repsol
4,9% Schnitzer Steel
4,4% Intel
4,4% Rio Tinto USD
4,2% ION
4,2% Engie
3,7% AXA
3,4% Metavalor Dividendo
3,2% IBM
2,9% Telefónica
2,6% Schroder ISF Hong Kong Eq A
2,3% Exxon Mobil
1,8% SISF Indian Equity B
1,7% Daseke
0,5% UBAM Turkish Equity A EUR Acc
0,4% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,0% China Medical Tech.
1,8% C. C. “ALTA” Remuneración

Mayores subidas:

PSA Peugeot: 8,02%

AXA: 8%

Repsol: 6,96%

Mayores bajadas:

ION: -14,24%

Daseke: -8,83%

Cobas: -2,99%

0% de mis gastos anuales cubiertos con los dividendos cobrados este año.

Distribución por tipo de activo:

Acciones: 68,1%

Fondos: 30,1%

Efectivo: 1,8%

Distribución por moneda:

54,9% EUR (los fondos globales los incluyo aquí)
20,6% USD
12,0% GBP
5,3% Shéquel
2,6% YUAN
1,8% Rupia
0,5% Lira
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Distribución por país:

20,6% USA
14,8% Francia
12,0% UK
8,2% Global Cobas
8,0% Global AzvValor
8,0% España
7,4% Alemania
5,3% Israel
5,1% True Value
3,4% Global Metavalor
2,6% China
1,8% India
0,5% Turquía
0,4% AUD
1,8% Efectivo

Otros datos de interés:

RPD ACTUAL: 2,43%.
RPD con respecto a la compra (YOC): 4,15%.
Revalorización año Actual: 0,7% (descontados los gastos de la vida IF e impuestos).
TAE (21 años): 8,19%

ROT

Mensaje por ROT » Mar Feb 06, 2018 11:44 am

Buenos días Roberto Carlos
Ya conoces que también uso Money 99. Tengo alguna duda sobre la interpretación de los resultados de inversiones. Si entras en la página de "inversiones" en "Vista de rendimientos" aparece a la derecha, en las tres últimas columnas: ganancia, %Ganacia y % devolución anual
¿Sabes que significa esto de %devolución anual?
Ejemplo: filtrando solo 2017 me da unas ganacias del 7,09% y un 9,99 como % anual devuelto
Los dividendos los contabilizo netos, detraídos ya impuestos

No acabo de entenderlo :oops:

Respecto a inversiones, también como tú me voy decantando hacia fondos de inversión: Cobas y Metavalor Dividendo fundamentalmente
También Lierde. Creo que AzValor y Cobas compiten en un mismo segmento de capitalización y obligadas a competir en un mismo segmento de empresas. Lierde tiene también un excelente historial y por menor capitalización puede establecer posiciones en otro tipo de empresas más cercanas. Hace apenas unos pocos años nos contaban, ambos en Bestinver, las ventajas de la cercanía y profundos conocimientos de las empresas por su cercania. Ahora las oportunidades de México, Corea, Japón, etc.
Lierde se puede adquirir a través SelfBank. Evidentemente y como tú también expresas, no es en absoluto una recomendación. Simplemente exponer lo que hago por si puede servir a alguien.
También he abierto posición en los Vanguard a través de BNP
Abajo la opinión de Fernando Luque de Morninstars donde opina que la clave de los fondos está en sus comisiones. También que ahora está con una liquidez del ¡80%!
https://www.youtube.com/watch?v=GidWgkO1Mu4

Como siempre, gracias por leerme ;)

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Mar Feb 06, 2018 12:17 pm

¿Sabes que significa esto de %devolución anual?

Es la TAE. Tasa Anual Equivalente.

Si no haces ninguna C/V en todo el año, el % de ganancia y la TAE serán la misma. Si haces C/V durante el año lo más probable es que sean diferentes.

Responder