INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Responder
piris7

INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por piris7 » Jue Jun 05, 2014 11:36 am

Alguien la ha conseguido ya?. seria ilustrativo que quien la haya conseguido ya o estee en el buen camino nos cuente su historia, los pasos que ha dado ect ect para hacernos mas llevadero el camino. yo no la voy a conseguir seguramente porque voy a cumplir 50 años y no me va a dar tiempo pero si espero conseguir un buen complemento a mi jubilacion a traves de la bolsa, quizas llegue a cobrar mas en dividendos que la pension que me corresponda del estado. animaros a contar vuestra historia.

Mara

Re: INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA

Mensaje por Mara » Jue Jun 05, 2014 12:36 pm

Mi señor padre, profesor de Geología de Instituto, ya jubilado. Compró sus primeras acciones allá por 1970, unas Citroen. Mientras paseaba de la mano de mi madre por el paseo marítimo de Castellón miraba las cotizaciones a diario en un tablón en la cristalera de un banco y bajaba a la oficina a poner las órdenes.

A día de hoy su cartera, repartida por varios brokers, tiene un valor liquidativo de puffffff y cobra unos dividendos anuales de puffffffff. Sigue bajando a la oficina a dar órdenes cuando toca dividendo script, pero ahora mira las cotizaciones una o dos veces por semana por Internet.

Su estilo de inversión es Buy&Hold, (tiene aversión a vender), pero mantiene aficción a realizar apuestas esporádicas en valores-pólvora que algunas veces le han hecho ganar y otras perder. En estos 40 años ha apuntado sus compras y ampliaciones en un cuaderno, pero nunca ha echado cuentas de ganancias o pérdidas netas, YOC anuales ni nada. No parece que le importe.

Algún día le convenceré de hacer un Excel con su cartera, revalorizaciones y rentabilidades a lo largo de este tiempo. Por la curiosidad.

===
No escribo esto por presunción, sino como ejemplo vivo de que la inversión a largo plazo funciona. Tengo al inversor largoplacista, pasota y perezoso delante.

piris7

Mensaje por piris7 » Jue Jun 05, 2014 12:52 pm

es un claro ejemplo de que esto funciona y ademas te permite dormir tranquilo y no tener que estar pendiente todo el dia, aunque a los que nos apasiona la bolsa es dificil separarnos mucho tiempo de este mundillo. mi enhorabuena a tu padre y toma nota, te ira bien, el ejemplo lo tienes cerca. un saludo.

Inversorbolsa

Mensaje por Inversorbolsa » Jue Jun 05, 2014 1:12 pm

Yo Hermano Piris soy un buen ejemplo de todos los errores y algún acierto que se pueden cometer en bolsa. Al revés del padre de nuestro Hermano, me metí en todos los berengenales, cursos, tiempo real en casa hace ya muchos años pagando mucho dinero por ello, derivados, noches sin dormir, problemas serios personales,.....y el resultado fue que dí mucho dinero a ganar a bancos y agencias, pero sin haber aprovechado todo el potencial que tiene este negocio.

Mis primeras acciones fueron unas matildes cuando López Vázquez las anunciaba en televisión, hablo de los años 70.

Desde que caí del caballo, llevo una progresión bastante buena, pero llegué tarde. De ahí mi insistencia en que la gente empiece pronto, la reinversión y el interés compuesto hace milagros.

rc30

Mensaje por rc30 » Jue Jun 05, 2014 1:22 pm

Querido hermano piris......yo tengo 55 casi....despues de mil fallos estoy como tu tengo tef-bme-ena Cartera en formacion a un 30% y 10% liquidez en aumento....tengo otra cartera con bkt solo a espera de agosto que quizas la liquide estoy en 300€ mes de divis....a ver si llega agosto pronto.Un saludo

Canelobre
Contactar:

Mensaje por Canelobre » Jue Jun 05, 2014 2:03 pm

Yo empecé en 1994 -a mis 31 años- con unas Iberdrolas, después vinieron Acesas, Dragados... aconsejado por la OCU que empezó un boletín llamado "Dinero 15". Las inversiones eran de 100 a 400 mil pesetas -estoy mirando la libreta que guardo con orgullo-. Al poco de empezar y viendo que la cosa más o menos funcionaba (1995) metí a mis padres en esto; enviaba a mi madre a la caja con una nota que decía algo así: Compra 300 acciones de Unión Fenosa. Cambio límite: 580 pesetas. Todo o nada.

El de la caja, según mi madre, no tenía ni idea de esto. Cogía el teléfono y empezaba a preguntar hasta que le daban el papelito firmado.

Pasados meses o años en alguna acción como Cristalería o Campofrío multiplicó, creo recordar, por 6 o más. Volvía con el papelito de venta: Venta 300 Unión Fenosa. Cambio límite 19'99 €. Todo o nada.

¿Y esto quien te lo dice? decía el de la caja.

En 2004, tras el triunfo de Zapatero, vendí y aconsejé a mis padres venderlo todo. Fondos de renta fija y plazos fijos hasta 2012, que es cuando me ha apetecido volver.

Ahora pruebo el sistema Lichello, que viene a ser como el consejo de Benjamin Graham de empezar con 50 % R V y 50 % R F e ir ajustándose periódicamente. También pruebo otro sistemita que yo llamo "PER ROI visto en FT sobre acciones recomendadas por OCU" y la verdad es que me encuentro cómodo con los 2 sistemas, que son independientes entre sí. Para 2015 tengo pensado otro sistemita sencillo, independiente de los otros 2, que ya estoy probando teóricamente.

En 2013 casi llego a los 3600 € en dividendos. En este 2014 pienso superar esa barrera y cobrar algo más de 300 € al mes. Subir ese primer escalón de la encuesta de IB.
Saludos

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Jue Jun 05, 2014 10:45 pm

Canelobre escribió:Yo empecé en 1994 -a mis 31 años- con unas Iberdrolas, después vinieron Acesas, Dragados... aconsejado por la OCU que empezó un boletín llamado "Dinero 15". Las inversiones eran de 100 a 400 mil pesetas -estoy mirando la libreta que guardo con orgullo-. Al poco de empezar y viendo que la cosa más o menos funcionaba (1995) metí a mis padres en esto; enviaba a mi madre a la caja con una nota que decía algo así: Compra 300 acciones de Unión Fenosa. Cambio límite: 580 pesetas. Todo o nada.

El de la caja, según mi madre, no tenía ni idea de esto. Cogía el teléfono y empezaba a preguntar hasta que le daban el papelito firmado.

Pasados meses o años en alguna acción como Cristalería o Campofrío multiplicó, creo recordar, por 6 o más. Volvía con el papelito de venta: Venta 300 Unión Fenosa. Cambio límite 19'99 €. Todo o nada.

¿Y esto quien te lo dice? decía el de la caja.

En 2004, tras el triunfo de Zapatero, vendí y aconsejé a mis padres venderlo todo. Fondos de renta fija y plazos fijos hasta 2012, que es cuando me ha apetecido volver.

Ahora pruebo el sistema Lichello, que viene a ser como el consejo de Benjamin Graham de empezar con 50 % R V y 50 % R F e ir ajustándose periódicamente. También pruebo otro sistemita que yo llamo "PER ROI visto en FT sobre acciones recomendadas por OCU" y la verdad es que me encuentro cómodo con los 2 sistemas, que son independientes entre sí. Para 2015 tengo pensado otro sistemita sencillo, independiente de los otros 2, que ya estoy probando teóricamente.

En 2013 casi llego a los 3600 € en dividendos. En este 2014 pienso superar esa barrera y cobrar algo más de 300 € al mes. Subir ese primer escalón de la encuesta de IB.
Saludos
Hola Canelobre,

yo también sigo los consejos de la OCU desde el 95 (pero nunca he dejado de seguirlos) y en le 2.009 alcance la IF.
¿Qué es lo que te hizo venderlo todo en el 2.004?

Saludos
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

piris7

Mensaje por piris7 » Jue Jun 05, 2014 11:02 pm

saludos roberto carlos, seria interesante que nos contaras tu historia, has alcanzado la independencia financiera en 2009 creo entender. de alguna manera la experiencia de los demas siempre puede ayudar a muchos. animate y cuentanos tu historia con la bolsa. un saludo.

Canelobre
Contactar:

Mensaje por Canelobre » Jue Jun 05, 2014 11:39 pm

Roberto Carlos escribió:
Hola Canelobre,

yo también sigo los consejos de la OCU desde el 95 (pero nunca he dejado de seguirlos) y en le 2.009 alcance la IF.
¿Qué es lo que te hizo venderlo todo en el 2.004?

Saludos
Roberto Carlos: supongo que me entró el pánico. Aznar decía por aquel tiempo y yo creía que "España iba bien". No esperaba que ganara el PSOE y pensé que la cosa dejaría de ir bien. Preferí no perder los pájaros que había ganado y ponerlos a buen recaudo.

Me equivoqué. Nunca he pasado más miedo que cuando tuve un fondo garantizado. Hoy no vendería. Ahora me siento cómodo teniendo alrededor del 50 % en R V. Pienso que si la Bolsa baja, yo compro aumentando mis dividendos futuros y si sube, vendo algo haciendo plusvalías. Todo me viene bien

Saludos

Roberto Carlos

Mensaje por Roberto Carlos » Vie Jun 06, 2014 12:49 am

piris7 escribió:saludos roberto carlos, seria interesante que nos contaras tu historia, has alcanzado la independencia financiera en 2009 creo entender. de alguna manera la experiencia de los demas siempre puede ayudar a muchos. animate y cuentanos tu historia con la bolsa. un saludo.
Hola piris7,

comienzo a trabajar en el 95 (a principios) y comienzo a invertir en octubre (telefónica a 3,15 € fue mi primera compra). TODO lo que ahorraba se iba a inversiones, si bien es cierto que en una ocasión compre obligaciones de la Xunta de Galicia y en otra ocasión un fondo que invertía en bonos, he realizado todas las inversiones en renta variable y como el trabajo (parecía fijo) siempre el 100 % de los ahorros invertidos (como mucho tres meses de gastos en liquidez).

En el 1.999 firmo una hipoteca a 15 años, a pesar de que tenía en acciones más dinero que lo que costaba el piso. Y aunque llegue a pagar entre un 6,25 % y un 4,5 % en intereses, me salía más a cuenta la hipoteca ya que ganaba más invirtiendo en bolsa. Para aprovechar al máximo las deducciones por compra de vivienda todos los años amortizaba el máximo que la ley me permitía para obtener la máxima deducción. Estos hechos provocaron que terminara de pagar la hipoteca en menos de 9 años en vez de en 15 años, y ahora viene lo mejor, el gasto total del préstamo fueron 2.491,50 € (esta cantidad se paga solo en intereses en medio año hoy en día). Los 5 últimos años de hipoteca ganaba dinero teniéndola hipotecada en vez de liquidándola.

No penséis que tenia un sueldo de 100.000 € brutos anuales, ni 50.000 €, ni 40.000 €. Cuando empecé en 1.995 no llegaba a los 12.000 € y cuando me despiden en 2.009 mi sueldo bruto eran 30.000 € anuales. Tengo la suerte que ese mismo año que me despiden consigo la IF, como comprenderéis la preocupación en encontrar trabajo se redujo enormemente comparado con los demás compañeros de despido. En menos de 3 meses todos ya tenían trabajo menos yo, eso si mucho peor pagado. Yo tarde en encontrar uno a mi gusto 1 año y 5 meses y evidentemente mejor pagado (era 2.011, en plena crisis). Por desgracia no duro ni dos años. Desde aquella agoté lo que me quedaba de paro a finales de 2.013 y ya desde ese momento vivo sin ningún ingreso más que los dividendos (no es lo mismo ver desde 2.009 que ganas con las inversiones más del 100 % de los gastos pero tienes paro o otro trabajo de colchón, que realmente desde 2.013 el único ingreso son los dividendos).

El colchón actual es que el año pasado ingrese vía dividendos el 118 % de mis gastos anuales. Este año es bastante atípico, entre el pago extraordinario de REPSOL, PEUGEOT y VODAFONE a día de hoy ya tengo cubierto el 140 % de los gastos que tengo presupuestados para este año y aún falta más de medio año. Si todos los años fuesen como este aún dormiría más "tranquilo". Mi próximo objetivo de tranquilidad es tener de ingresos el 200 % de los gastos anuales.

Sigo teniendo en la actualidad casi el 100 % invertido en acciones (ESTO NO ES UN CONSEJO PARA NADIE).

Creo que el secreto está en el ahorro y en la inversión. A mi se me rizaban los pelos cuando veía a compañeros de trabajo que no les llegaba el dinero a fin de mes, cuando a mi me sobraba la mitad, o cuando se compraban un coche que necesitaban dos sueldos anuales para comprarlo, más los intereses. En estas cosas es donde se le escapa el dinero a la gente.

En estos años he comprado 4 vehículos (1 moto y 3 coches) el más caro me costo menos de 14.000 € (todos en efectivo, nunca merece la pena pagarlo a plazos).

piris7, es posible que haya contado cosas que no te interesen y que me haya dejado sin contar cosas más interesantes, por lo que te emplazo a ti y al que quiera, a realizar las preguntas concretas que más os interese saber e intentaré responderlas.

Saludos.
¿De qué te sirve ser un genio si no te permite estar desocupado?

Evidentemente, NO soy un GENIO, pero SI estoy DESOCUPADO.

Responder